Adrià, el economista

El chef catalán solicita a las instituciones y las empresas un compromiso de largo recorrido con el Basque Culinary Center

Ferran Adrià, ayer con tres de los alumnos del Basque Culinary Center. / JESÚS URIARTE

Ferran Adrià reivindicó ayer la ausencia de complejos a la hora de utilizar los patrocinadores para conseguir financiación y sacar adelante proyectos relacionados con la gastronomía como un sector que genera riqueza y empleo. “No hay que avergonzarse del patrocinio; pongamos sus nombres bien grandes porque tenemos que cambiar la mentalidad, como hacen los americanos”, resaltó el chef.

El artífice de elBulli disertó ayer en el Basque Culinary Center (BCC), en San Sebastián, sobre su filosofía culinaria en clave económica. Con la crisis como telón de fondo, pidió a las instituciones, a las grandes empresas y a las pymes un compromiso de largo recorrido con el BCC, financiado con capital público y privado, que ha puesto los cimientos para “convertirse en 10 años en una referencia mundial”, señaló.

Presidente del consejo asesor internacional de la facultad gastronómica, Adrià recorría por primera vez sus pasillos con el curso a punto de finalizar. El motivo de su visita era presentar el primer premio Cocinando nuestros sabores, dotado con 12.000 euros y una estancia de aprendizaje en un restaurante de alta cocina. La idea es que los concursantes elaboren una receta elaborada con un producto local de cualquier punto de España.

“Se trata de recuperar y revalorizar un producto y reutilizarlo adaptándolo al gusto local”, explicó Joxe Mari Aizega, director del BCC durante la presentación del galardón, que patrocina Eroski. Un jurado de cocineros reconocidos, todavía por cerrar, fallará en otoño su concesión.

“No hay que avergonzarse
del patrocinio”, recalca el
artífice de elBulli

A primera hora de la mañana, Adrià ofreció una conferencia a los estudiantes, en la que aprovechó para reflexionar sobre el compromiso recogido en la Carta abierta al cocinero de mañana, firmada en Lima (Perú) en septiembre pasado por el consejo asesor Internacional del BCC. “Ese planteamiento sobre el futuro del sector se mantiene vivo. Estamos abiertos a ideas, a todos los sectores que quieran participen en el BCC”, señaló el chef. Y puso como ejemplo una de las sugerencias recibidas: “Dignificar” los horarios de trabajo en la restauración.

También hizo hincapié en la necesidad de que el Basque Culinary ofrezca un valor añadido: “Tenemos que trabajar contenidos para enseñar algo único y que el 70% de los estudiantes vengan de fuera”, comentó.

Se centró en China, un gigante con cuatro millones de restaurantes federados y otros 30 millones sin federar. “Un contrato de colaboración con este país sería una buena oportunidad económica”, urgió. “El BCC es global y tiene que servir para enfocarlo en clave económica”, concluyó.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

IMPRESCINDIBLES

DEBATE INTERNO EN EL PP

Quiroga y Sémper pactan calmar la lucha por la elección de candidatos

Mikel Ormazabal San Sebastián

Los dirigentes del PP acuerdan una “unidad de acción” en los nombramientos para las listas de San Sebastián y Gipuzkoa

treviño en el congreso

La vía del Parlamento alimenta el ‘no’ de PP-PSOE

PNV apoya la anexión a Euskadi junto a Amaiur y CiU, que piden referéndum

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana