La Generalitat recorta el 14,7% el gasto en cultura en Barcelona

La aportación para los consorcios de educación y sanidad cae el 6,7%

Trabajadores concentrados delante del Macba contras los despidos y recortes. / MARCEL.LÍ SÀENZ

La aportación de la Generalitat a la financiación de los principales consorcios (servicios compartidos con el Ayuntamiento), como los de educación, sanidad y vivienda, y los equipamientos culturales de Barcelona cae de forma importante en las cuentas de 2012. En el caso de los equipamientos culturales, el recorte es del 14,7%. Esa es la media de las reducciones tanto en inversión como en las partidas del gasto corriente.

Según un informe que se presentará este viernes en el pleno del Ayuntamiento, el MNAC, el Macba, el Teatro del Liceo y el Teatre Lliure ven recortadas un 15% las transferencias para los gastos corrientes. El Macba recibió en 2010 cuatro millones de euros de la Generalitat, en 2011 fueron 3,35 millones y este año se quedará en 2,85 millones. La política de recortes se está empezando a notar y el jueves unos 200 empleados culturales se manifestaron en apoyo de los nueve trabajadores fijos despedidos del Macba, informa Natalia Bravo.

Es en el capítulo de gastos corrientes de los equipamientos culturales de la ciudad donde el Gobierno de Artur Mas está pasando más la tijera: en 2010 la aportación fue de 37 millones de euros, en 2011 bajó a cerca de 32 millones y para este año el cálculo es de algo más de 27 millones.

En el capítulo de consorcios, la caída de la aportación es del 6,7%. En números globales, la Generalitat sufragó con 127,80 millones su funcionamiento en 2011 y para este año están presupuestados 119,2 millones. El único que experimenta un aumento, aunque mínimo —pasa de 40,09 a 40,83 millones—, es el de servicios sociales, y el de educación baja de 72 millones a 67. El Partido Popular, que pidió información de la aportación de la Generalitat a la ciudad de Barcelona, cree que falta concreción del consistorio barcelonés.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

El Gobierno da el primer paso para frenar la consulta del 9-N

Rajoy afirma sobre Cataluña: "Es un retorno a la Edad Media"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana