La web de los Mossos para delatar a vándalos incluye fotos de menores

La policía retira las imágenes de un joven después de que su padre acudiera a una comisaría

Interior admite que desconoce la edad de los sospechosos

La página web que los Mossos d’Esquadra han lanzado para delatar a presuntos vándalos incluye imágenes de menores. La policía catalana ha retirado este jueves la de un joven, cuya edad no han facilitado, después de que acudiera el miércoles por la noche con su padre a una comisaría para identificarse y pedir que quitasen las fotografías. La difusión de imágenes de menores está prohibida. Solo en sus primeras 24 horas, la página, que lleva activa desde el martes por la tarde, recibió 140.000 visitas.

Interior analizó las características antropométricas de las personas que incluyeron en la web para descartar a los que fuesen menores de edad, pero admite que el sistema no es completamente fiable, tal como se ha demostrado. “Asumiremos las consecuencias”, afirmó el comisario portavoz de la policía catalana, Joan Miquel Capell, el día de la presentación de la página.

Los familiares del menor, que ocupaba el número 39 de la lista de sospechosos, no han tomado medidas contra la policía catalana, según explicó un portavoz del cuerpo. Los Mossos d'Esquadra tampoco han actuado contra el menor. “Se está investigando qué elementos le incriminan”, indicó.

Al menos otro menor consta en la web, según fuentes jurídicas. El joven no lo ha comunicado a la policía porque teme que tomen acciones contra él. “Quien desee que se retire su imagen, que lo diga, se identifique e inmediatamente se quitará”, insistió ayer el portavoz de la policía catalana.

Los Mossos han creado la página, alojada en www.gencat.cat/mossos, para poner nombre a presuntos vándalos que participaron en los graves incidentes del día de la huelga general del 29 de marzo. El sitio incluía 231 fotografías y 3 vídeos de 68 personas, cada una con una galería propia. Pero ayer faltaba otra carpeta, la de la persona número 66. Según ese mismo portavoz, hubo un error en el volcado de las imágenes que supuso la duplicación de la galería de uno de los sospechosos. Así, en total, la web de la policía catalana contiene en estos momentos imágenes de 66 hombres y mujeres que los Mossos d’Esquadra quieren identificar con ayuda de la población.

Los ciudadanos están colaborando con la página, según fuentes de Interior. La policía tiene ahora que comprobar la información facilitada y los datos de los delatores, aunque sean confidenciales, para cerciorarse de su veracidad.

La página, que es una iniciativa pionera en España, despierta recelo entre juristas, expertos y abogados. “Roza la inconstitucionalidad”, aseguró el miércoles un portavoz de Jueces para la Democracia, Xavier González de Rivera. El Colegio de Abogados de Barcelona también ha puesto en duda la legalidad de la medida policial. Las principales críticas se centran en la vulneración del derecho a la propia imagen y al honor, y de la protección de datos de las personas que figuran en la web, que ni siquiera han sido imputadas porque se desconoce quiénes son. También preocupa la inclusión de menores entre los sospechosos, como finalmente ha ocurrido, y el origen de las imágenes. La policía se ha valido de fotografías y vídeos tomados por ellos mismos, por los medios de comunicación y de redes sociales.

La polémica iniciativa además se ha puesto en marcha sin informar previamente a la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ni al presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno. Los Mossos detallaron su proyecto solo a los jueces y fiscales que tienen causas abiertas por el 29-M, a pesar de que su intención es usar la web de ahora en adelante para casos de violencia callejera.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Hollywood ‘goes to’ flamenco

Miquel Jurado Barcelona

Proyecto estadounidense para rodar un filme ambientado en el mundo del cante

El Maestro de Cabestany se deja ver

El MNAC expone cuatro cabezas románicas del siglo XII de la desaparecida portada del monasterio de Sant Pere de Rodes

Ródano: mucha agua para lo que necesita Barcelona

Dani Cordero Barcelona

Para que el proyecto del trasvase del río hasta Cataluña sea rentable, se requiere que la zona metropolitana incremente su consumo hasta doblar el actual anual

La Audiencia reabre la causa de un joven lesionado por pelotas de goma

Rebeca Carranco Barcelona

El juez cree que hay indicios para imputar a un sargento, un cabo y un escopetero de los Mossos. Stop Bales de Goma acusa a la policía catalana de falta de colaboración

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana