_
_
_
_
_

La devolución de los 'papeles de Salamanca' concluirá el 30 de junio

El Liceo y la biblioteca provincial, entre los temas tratados por el ministro Wert y Ferran Mascarell

José Ángel Montañés
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.JAVIER CEBOLLADA (EFE)

El 30 de junio es la fecha prevista para poner fin a uno de los procesos más largos que han enfrentado al Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Después de más de siete décadas de ser incautada y transportada fuera de Cataluña, gran parte de la documentación generada por Administraciones y particulares, los llamados papeles de Salamanca, habrán retornado todos e incluso estarán en manos de sus auténticos propietarios o sus herederos. Esa es la fecha a la que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se ha comprometido en la reunión que ha mantenido este jueves por la mañana con el consejero de Cultura catalán, Ferran Mascarell. Antes de ese día estarán en Cataluña las 225 cajas con 85.000 documentos, publicaciones periódicas y objetos, como banderas, que continúan en Salamanca.  

"Creo en la palabra del ministro, aunque también es verdad que tuve la ocasión de escuchar una fecha concreta de la anterior ministra [Ángeles González Sinde] y no se cumplió", ha asegurado Mascarell tras la reunión. "Deberían estar ya en Cataluña y no hay ninguna razón para que no lo estén. Son cosas que no valen dinero, pero son la expresión de un déficit de comprensión de lo que es simbólico para Cataluña", ha mantenido el consejero de Cultura.

A mediados de diciembre de 2011, el Ministerio de Cultura -liderado por el equipo anterior- suspendió la reunión del patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en el que está presente la Junta de Castilla y León, que debía aprobar la salida de las últimas cajas de los papeles de Salamanca comprometidas.

En la reunión de este jueves, Wert y Mascarell han abordado también temas relativos a los recortes aplicados en cultura en general y a Cataluña en particular. "Sufrimos la repercusión de los ajustes y recortes que hacen de sus aportaciones a las instituciones catalanas y las repercusiones que para el sistema cultural catalán tiene el déficit fiscal. La estructura cultural está padeciendo doblemente la situación", ha afirmado.

En la reunión también se han abordado otros temas, como el nuevo modelo de gestión del Teatro del Liceo de Barcelona, que será de carácter más empresarial. "Hemos concretado acuerdos del Liceo, que ya trasladaremos, sobre el sistema de gobernanza de la institución. Tiene un comité ejecutivo presidido por una persona de la Administración pública que va rotando cada año y es representante de una institución distinta cada vez. Esto es poco operativo y tiene que ser cambiado. No tardaremos mucho en introducir modificaciones".

Otros de los temas pendientes "desde hace 20 años" ha sido el Museo Arqueológico de Tarragona, la Biblioteca Provincial de Barcelona, el cine catalán —"pactados en la ley de 2007"— y la situación económica que viven los equipamientos catalanes. "He visto una actitud de mucha predisposición, pero pocos hechos. Salgo de la reunión con la sensación de haber sido bien tratado, de forma cordial, pero de que está todo por hacer", ha resumido Mascarell

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos donde estábamos", ha añadido. "La distancia entre lo que entendemos que debería hacer el Estado en Cataluña y lo que está haciendo es todavía mucha. Hablamos lenguajes diferentes", ha remachado. Por su parte, no ha habido declaraciones del Ministerio de Cultura tras la reunión. Fuentes de este ministerio se han limitado a asegurar que no se informa de los temas tratados en la reuniones privadas.

El que no ha tardado en pronunciarse ha sido el Ayuntamiento de Salamanca, que, tras conocer la promesa del ministro, ha emitido una nota en la que pide que no salgan más papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica "hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de los anteriores envíos de documentos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_