Alicante cerró 2011 con el doble del déficit legal

A partir del 5,53% se exigen planes de reequilibrio

La situación económica del Ayuntamiento de Alicante es muy precaria, según los informes del interventor general del Consistorio. El Consistorio que preside Sonia Castedo, del PP, cerró el año pasado con un déficit del 11,45% de los ingresos no financieros, el doble del máximo a partir del cual el Ministerio de Economía obliga a presentar planes de reequilibrio financiero a las entidades locales. En la práctica, esto obliga al equipo de Castedo a rehacer sus cuentas de 2012. En 2011, el déficit público español fue del 8,51%.

El dato está recogido en uno de los informes del interventor que acompaña la liquidación del presupuesto de 2011 que pasará por pleno el lunes. El interventor subraya que el déficit del 11,45% implica que el Ayuntamiento tiene una necesidad de financiación de casi 28,8 millones.

Alicante el ejercicio cerró con un remanente líquido de tesorería negativo de 8,42 millones. En este resultado es fundamental la existencia de algo más de 50 millones “de dudoso cobro”, es decir, de ingresos (por tasas o subvenciones, por ejemplo) que no se espera cobrar.

Gasta más de lo debido

 “Evidentemente que el Ayuntamiento de Alicante está gastando más de lo que debe. Hay una falta de planificación de las cuentas municipales, pero eso no es de este año sino de hace 17, desde cuando gobierna el PP”, denunció la portavoz socialista, Elena Martín.

Y el edil de EU, Miguel Ángel Pavón, atribuyó la situación “a la mala gestión del Ayuntamiento, que antepone los intereses privados a los públicos, sobre todo en el caso de determinadas contratas en manos de Enrique Ortiz”.

Antes de conocer la liquidación, el edil de UPyD, Fernando Llopis expresó su preocupación porque “el PP está gastando dinero que no tiene esperando que venga alguien y lo pague. El PP actúa como si alguien fuera a rescatarnos”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una región invertebrada

Dilma está a punto de romper la alianza comercial con Argentina

El nuevo orden comercial

Los acuerdos en negociación dibujan un escenario de pactos regionales sin China

Librerías españolas en la encrucijada

Ante la Feria del Libro de Madrid que arranca el viernes, EL PAÍS recorre la ruta española de estos espacios amenazados por la crisis Dos de ellos cierran cada día Hoy, primera entrega

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana