_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas considera legal pagar nóminas no presupuestadas

El PP denunció al alcalde de Benidorm por levantar reparos del Interventor al abono sin consignación de 275.000 euros en salarios

Si prospera la voluntad expresada a principio de año por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de exigir responsabilidades penales a los políticos que asuman gastos no contemplados en los presupuestos, los conocidos como reparos de Intervención a ejecutar pagos sin consignación presupuestaria implicarán una sanción económica o, en función de la gravedad, la inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

Pero, de momento, el Tribunal de Cuentas considera que este tipo de hechos “no reúnen los requisitos para generar responsabilidad contable por alcance” en un Ayuntamiento. Así lo confirmó el pasado 17 de abril al archivar unas diligencias abiertas por una denuncia de dos concejales del PP de Benidorm contra el alcalde socialista de la ciudad, Agustín Navarro.

Los populares solicitaron ejercer la acción pública contra el regidor porque éste había levantado diferentes reparos de Intervención para pagar las nóminas derivadas del convenio suscrito entre el Consistorio y el Inem. Concretamente, Benidorm rebasó en 275.000 euros -55.000 euros mensuales durante cinco meses- la partida presupuestaria de la que disponía para satisfacer los salarios de los hasta 91 trabajadores que cobrando del Servef la prestación por desempleo pueden ser contratados durante seis meses por el Ayuntamiento, que solo debe abonar la diferencia salarial. Los ediles de la oposición añadieron en su denuncia “la limitación del derecho a obtener cuanta información fuera necesaria para realizar el desarrollo de su función fiscalizadora como grupo municipal” a la que supuestamente les sometía el Gobierno local, que tampoco ha sido estimada.

A la vista de la certificación del Tribunal de Cuentas, la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, del PSPV, expuso que “el PP nos hace perder el tiempo con denuncias falsas”, porque “les facilitamos toda la información legalmente exigible y mucha más”. “Desde hace varios meses, [los concejales del PP] están tomando decisiones equivocadas”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_