A la luna desde Valencia

La asociación de astronomía invita a observar el cielo con potentes telescopios

Cumple 40 años con este acto en la plaza del Ayuntamiento

La luna creciente

La Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), con motivo de la celebración de su 40 aniversario, ha organizado para este viernes una observación astronómica pública y gratuita desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia en la que los ciudadanos podrán observar con telescopios la Luna, Venus, Marte y Saturno, ha informado la entidad.

La actividad comenzará al anochecer, alrededor de las 21.45 horas, y en esta ocasión los telescopios apuntarán hacia la Luna creciente, Venus, Marte y hacia el más espectacular de todos los planetas del Sistema Solar, Saturno, que se encuentra ahora en su mejor momento de observación de todo el año 2012, han detallado las mismas fuentes en un comunicado.

Los asistentes tendrán la oportunidad única de poder contemplar mediante potentes telescopios los impresionantes detalles del relieve lunar --como mares, cráteres, montañas y valles--, la marcada fase de Venus, el caracteístico color rojizo de Marte, así como los espectaculares anillos de Saturno, junto a varios de sus satélites. Esperamos reunir, aproximadamente, una docena de instrumentos astronómicos de gran potencia, entre telescopios y prismáticos.

Este evento --gratuito y apta para público de todas las edades y niveles-- forma parte de las diversas actividades previstas en este año 2012 con motivo de las celebraciones del 40 Aniversario de la Asociación Valenciana de Astronomía, fundada en 1972, al tiempo que se enmarca dentro de la campaña de divulgación y acercamiento de la astronomía entre el público en general que AVA viene desarrollando en la ciudad de Valencia y su área metropolitana desde hace varios años, y que tan excelente acogida está teniendo. En anteriores ocasiones los telescopios se han montado en la Plaza de la Virgen, el parque de Viveros o la Ciudad de las Ciencias.

"PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD"

La Asociación Valenciana de Astronomía siempre ha defendido la necesidad de proteger la calidad del cielo nocturno, ya que se trata de un bien cultural universal que debe preservarse para disfrute de todos los ciudadanos, y por ello "debería ser considerado Patrimonio de la Humanidad".

La contemplación de un cielo oscuro, limpio y lleno de estrellas constituye "un espectáculo fascinante al que todos tenemos derecho, pero cada vez resulta más difícil por la excesiva iluminación presente en la mayoría de ciudades", han señalado.

Un alumbrado adecuado y racional, sin excesos, que no desperdicie energía innecesariamente enviando luz hacia arriba, es la solución idónea que permite una correcta iluminación de la vía pública sin perjudicar la visión de la bóveda celeste, concluyen.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana