230 investigadores de Deusto trabajan en un plan con Bizkaia

La Diputación aporta al poryecto 12 millones en cuatro años

Bilbao (a la izquierda) y Oraá, en su comparecencia en la capital vizcaína. / FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Un total de 233 profesores e investigadores de la Universidad de Deusto trabajan actualmente en los 80 proyectos en fase de ejecución que está desarrollando Bizkailab, una iniciativa conjunta de la universidad privada y la Diputación vizcaína. José Luis Bilbao, diputado general, y Jaime Oraá, rector de Deusto, detallaron ayer a los medios la marcha de esta experiencia conjunta, que arrancó hace un año, y a la que la institución foral va a destinar 12 millones de euros en cuatro años.

Este dinero procederá del plan vizcaíno de empleo juvenil, esentado la pasada semana y dotado con un total de 60 millones de euros para un cuatrienio.

Bizkailab suma 11 áreas prioritarias, 34 iniciativas y 73 acciones en áreas que abarcan desde la empleabilidad y la competitividad al euskera, la memoria y la historia, pasando por la acción social, el desarrollo sostenible o el transporte y la movilidad.

La iniciativa dispone de una página web (www.bizkailab.deusto.es) en la que pueden consultarse ya todos los proyectos desarrollados, en materias como formación continua, mercado laboral juvenil, dependencia, menores o inmigración, entre otros.

Bilbao destacó que la aportación de la institución que encabeza busca “apoyar a jóvenes universitarios que quieran formarse para ser excelentes, para invertir en conocimiento e innovación”. El diputado general criticó que en estos momentos, “para cuadrar las cuentas públicas, en muchas ocasiones, el medio más sencillo es recortar sin más”. Y recalcó que su Gobierno no está dispuesto, “en la medida en que pueda”, a recortar “ni un céntimo en la formación y el futuro” de los jóvenes vizcaínos.

Oraá mantuvo que el proyecto Bizkailab “no es un convenio al uso”, sino que se trata de una iniciativa que persigue el desarrollo de una colaboración en que responsables políticos y técnicos, por un lado, y autoridades académicas e investigadores, por otro, “dialogan sobre los problemas y las alternativas”. Iniciativas de este tipo “dan mayor sentido a la función social de la universidad”, abundó el rector.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana