_
_
_
_
_

PP y PNV unen fuerzas de nuevo contra una propuesta fiscal socialista

El debate propicia de nuevo una división en bloques de izquierda y derecha

El PP facilitó con sus votos ayer una nueva derrota de sus socios del PSE a manos del PNV, en una iniciativa que reclamaba a las tres Diputaciones un plan conjunto contra el fraude fiscal, la armonización de la tributacion en los tres territorios y la progresividad en las figuras fiscales.

La propuesta del PSE sí tuvo el respaldo de Aralar y los tres integrantes del Grupo Mixto (EA, Ezker Anitza y UPyD). Los 30 votos que sumaron fueron insuficientes frente a los 41 de PP y PNV a la enmienda de este último grupo. El debate, previsible y repetitivo en argumentos y posiciones respecto de los varios celebrados sobre esta misma cuestión en lo que lleva de mandato el Gobierno de Patxi López, propició lo esperable y lo que, tal vez, perseguía el PSE: la fotografía de una Cámara alineada en términos izquierda-derecha.

Damborenea invitó a José Antonio Pastor, a que “sume” los planes que tiene cada diputación por separado, cuando el socialista clamó de nuevo por “un plan conjunto” contra el fraude y la interconexión informática de las tres haciendas forales.

El enfrentamiento entre el PSE y su socio derivó inevitablemente hacia sus diferencias en las políticas y medidas del Gobierno de Mariano Rajoy y las alusiones a la “herencia” —solo deudas, un “agujerito de 25.000 millones”, dijo Damborenea— del de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ‘izquierdista’ Rajoy

El portavoz popular recordó la subida del IVA —“porque querían la pasta ya, mientras que subir el IRPF suponía esperar al año siguiente”— y dijo que Rajoy ha elevado este impuestos, que no gusta al PP y en una medida “más izquierdosa que cualquier izquierda que se siente aquí”, porque “no había dinero”. Pese a su acuerdo con el PNV en la cuestión a debate, no dejó de recordar a ese partido que apoyó las medidas económicas del Gobierno Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor admitió que su interés está en hacer “calar” este debate, santo y seña del lehendakari López. Y se midió también con el PNV: a la afirmación del diputado general de Bizkaia de que Euskadi tendrá “el estado de bienestar que nos podamos permitir”, el PSE opuso su receta “definir el estado de bienestar que queremos y buscar el modo de pagarlo”.

El texto del PNV aprobado endosa al Gobierno las reclamaciones y le insta a trabajar dentro del Órgano de Coordinación Tributaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_