Cien estudiantes duermen en la Complutense contra el 'tasazo'

Los jóvenes se encierran en la biblioteca María Zambrano para manifestar su rechazo a la subida de las tasas universitarias

Protesta en la Universidad Complutense por los recortes. / AFP

Un centenar de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid se encerró anoche en la biblioteca María Zambrano, en Ciudad Universitaria, convocado por la plataforma de asambleas #tomalafacultad, que tiene como objetivo la defensa de una educación pública y de calidad. La protesta estudiantil se mantenía esta mañana. "Seguimos encerrados, aunque muchos de los compañeros se han ido ahora a clase", asegura F. C., uno de los estudiantes. Y se repetirá esta noche.

Con una pancarta en la que se podía leer 'Si recortan en la universidad lapidan nuestro futuro. No al 'tasazo'', los universitarios ocuparon a las nueve de la noche el interior de la biblioteca sin la oposición de los vigilantes que la custodian. Los jóvenes celebraron a las diez una asamblea general para repartirse las tareas: mientras unos se encargaron de redactar un manifiesto, otros grabaron un vídeo para inmortalizar la acampada. La difusión en las redes sociales y la organización de un grupo de trabajo que contactará con el rectorado y con representantes del Ministerio de Educación, fueron otras de las actividades que los mantuvieron despiertos hasta las tres y media de la madrugada.

La protesta, a la que también estaban llamados trabajadores de la UCM (algunos se dirigieron a los encerrados para expresarles su solidaridad y apoyo), pretende ser el comienzo de un ciclo de movilizaciones contra las políticas del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid. El rectorado, por ahora, no les ha puesto ningún impedimento.

El movimiento #tomalafacultad considera que la subida de las tasas atenta directamente contra el derecho universal, que debe ser garantizado por la financiación pública, según reza un comunicado colgado en el portal web universitario. "Los chicos se han encerrado de manera simbólica en la biblioteca para defender los espacios de estudio", explica Luis Alegre, un profesor de Filosofía que dormirá esta noche en la María Zambrano. Alegre anima a todos los profesores de las universidades madrileñas a unirse al encierro de hoy.

Los estudiantes sostienen que la subida de tasas planteadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "que elevará los costes de la primera matrícula un 66 por ciento y que hará recaer hasta el 100 por ciento de los costes de la plaza universitaria sobre el estudiante en sucesivas matrículas", termina con el libre acceso a la universidad pública.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
periodista El País Madrid

Últimas noticias

Ver todo el día

Los galeones de Podemos

Los líderes del partido apelan a trucos retóricos para que los votantes españoles disculpen su devoción bolivariana

La reforma financiera de Peña Nieto no logra desatascar el crédito

Las entidades prestan poco y caro a las familias. Solo una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas accede al apoyo de los bancos

La enrevesada diplomacia entre Cuba y EE UU

Hace décadas que EE UU y Cuba aprovechan visitas de políticos o personajes influyentes para enviarse mensajes

Ultras y eurófobos quedan aislados en la moción contra Juncker

El presidente de la Comisión espera superar el voto del jueves en la Eurocámara

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana