_
_
_
_
_

Los indignados acamparán en Sol

El 15-M llama a instalarse en la Puerta del Sol del 12 al 15 de mayo para conmemorar el primer aniversario del movimiento

Los indignados tienen previsto volver a acampar en la Puerta del Sol entre el 12 y el 15 de mayo para celebrar el primer aniversario del movimiento. En la asamblea general que se celebró el pasado domingo en el parque de Retiro, las diferentes asambleas de barrio y colectivos que la componen decidieron que Sol será una "asamblea permanente" durante estos días. También pretenden montar un "punto de información" en la emblemática plaza desde el 1 del próximo mes para "poder difundir el Mayo Global" (actividades que realizará el movimiento en coordinación con los indignados de otros países) según informa la página web tomalaplaza.net.

Los indignados desafían así a la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que declaró el pasado mes de febrero a este periódico que ella no hubiera permitido la acampada en la Puerta del Sol en 2011. "Si somos muchísimos no la pueden liar", comenta una indignada de la asamblea de Chamberí en referencia a las declaraciones de Cifuentes. "El espacio público es para los ciudadanos", reivindica otro de los indignados. También al ministro del Interior, Jorge Fernández, que ha asegurado este martes que el movimiento no podrá volver a Sol porque las acampadas "son actos ilegales".

Faltan apenas dos semanas para que los indignados vuelvan a tomar las calles. Bajo el lema Convirtamos las calles en el mayor altavoz del mundo, el 15-M y su equivalente en EE UU, Occupy Wall Street, han convocado para el 12 de mayo una movilización global, con marchas sincronizadas en diferentes ciudades del mundo, emulando la manifestación planetaria del pasado 15 de octubre de 2011. En Madrid, partirán ese día hacia Sol cuatro marchas que saldrán desde los barrios de San Bernardo, Cibeles, Atocha y Plaza de Oriente. Al llegar a la céntrica plaza los indignados tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto para celebrar después un "picnic colectivo" y un minuto de silencio en señal de protesta a medianoche.

Durante los cuatro días de acampada, los indignados celebrarán asambleas en las que tratarán las diferentes reivindicaciones que han tratado a lo largo del año: educación, vivienda, desempleo o la defensa del agua pública serán algunos de los temas. Otras actividades programadas para estos días de primavera son una exposición fotográfica en el Ateneo que recoge las imágenes más emblemáticas del movimiento así como la exhibición de diferentes objetos de la pasada acampada.

Los indignados aseguran no tener miedo a las medidas que pueda adoptar la Delegación del Gobierno. "Recordemos que la acampada de Sol recibió hace unos días el premio europeo de Espacio Público Urbano concedido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la categoría de premio especial del público", aseguran desde del movimiento. La institución ha premiado esta iniciativa porque considera que fue una demostración masiva de ciudadanos que reclaman "la mejora del sistema democrático" a través de una acampada temporal en una de las plazas más representativas de Madrid, según informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_