_
_
_
_
_

16 nuevos imputados en el ‘caso Campeón’, entre ellos un dirigente de la patronal lucense

Otro de los autos de la instructora cita a declarar como imputado al director general de Cofares, José Antonio López-Arias Testa, y al secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime Luis López Vázquez.

Fernando Blanco, a la izquierda, y su abogado, el pasado 26 de marzo tras declarar ante la juez en Lugo.
Fernando Blanco, a la izquierda, y su abogado, el pasado 26 de marzo tras declarar ante la juez en Lugo.ELISEO TRIGO (EFE)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha imputado a 16 personasl más en el caso Campeón, entre ellas el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime Luis López Vázquez. La exconselleira de Sanidade de Feijóo, Pilar Farjas, actual número dos del Ministerio de Sanidad, tendrá que declarar como testigo junto a otras siete personas. La citación de Farjas se debe a los contactos que mantuvo con el cerebro de la trama, Jorge Dorribo, desde la Xunta para sacar adelante una central de compras y de distribución de medicamentos para conseguir mejores precios. Algunos imputados afirmaron que se habían reunido con ella con la mediación de Pablo Cobián, exdiputado del PP acusado de cohecho y tráfico de influencias.

Otro de los autos de la instructora cita a declarar como imputado al director general de Cofares, José Antonio López-Arias Testa, y al secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime Luis López Vázquez. Este último era socio de Tramipharma y, junto con Eduardo Amigo, interpusieron una querella contra Dorribo por fraude en la gestión de esta empresa de gestión de farmacias. En el listado de 16 nuevos imputados figuran otros empresarios de Lugo y trabajadores de Nupel, a los cuales en su última comparecencia judicial Dorribo habría señalado como conocedores de las irregularidades que se estaban cometiendo para captar subvenciones de forma fraudulenta, así como un ingeniero relacionado con la Dirección Xeral de I+D+i del bipartito.

El listado de imputados de la causa supera ya el medio centenar. Además la juez ha decidido abrir sendas causas separadas sobre las acusaciones contra el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, y contra el exconselleiro nacionalista Fernando Blanco. “Yo ya tengo superada esa etapa. Estoy en otras cosas, eso forma parte de mi vida pasada”, afirmó ayer el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_