_
_
_
_
_

Interior no informó a la fiscal superior de la creación de la web para delatar

Los Mossos tampoco avisaron al presidente del Tribunal Superior El cuerpo detalló el proyecto solo a jueces y fiscales que investigan los disturbios del 29-M

Los Mossos d'Esquadra lanzan una web para delatar a vándalos.
Los Mossos d'Esquadra lanzan una web para delatar a vándalos.TEJEDERAS

El consejero de Interior, Felip Puig, no informó a la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, de que estaban elaborando una página web con imágenes explícitas de 68 personas para que los ciudadanos puedan identificarlas como autores de altercados en la huelga general del pasado 29 de marzo. “Nos lo hemos encontrado hecho”, indicó ayer un portavoz. El sitio funciona desde el martes por la tarde y contiene 231 fotografías y 3 vídeos de los presuntos violentos. Los Mossos buscan así asociar sus caras a un nombre con la ayuda ciudadana.

El propio director de la policía catalana, Manel Prat, aseguró el día del lanzamiento de la web que había “informado a judicatura y fiscalía”. Pero tampoco el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, tenía conocimiento directo de la iniciativa. “Un día antes se avisó a la juez decana de Barcelona [Maria Josep Feliu] de que la ponían en marcha, pero no se pidió su opinión”, indicó una portavoz del tribunal. Ambas instituciones declinaron opinar sobre la legalidad de la página.

La policía catalana informó únicamente a los jueces y fiscales que llevan las causas abiertas hasta el momento por los altercados de la huelga, concretó una portavoz de Interior. También precisó que es una iniciativa policial que no requiere la autorización ni de jueces ni fiscales. Antes de diseñar la web, la Generalitat pidió asesoramiento a sus servicios jurídicos para garantizar que no vulnera ningún derecho, según esa misma portavoz. En su primer día de funcionamiento, la página recibió 140.000 visitas.

La web, sin embargo, despierta recelos en distintos ámbitos, empezando por el Colegio de Abogados de Barcelona. “Tenemos serias dudas de su legalidad. La exposición de las fotografías debería ser autorizada de forma expresa, mediante una resolución motivada del juez”, sostiene el portavoz del colegio, Jordi de Tienda. A esta crítica se ha sumado la asociación Jueces por la Democracia, que cuestiona que se difundan imágenes de personas que no están imputadas. “La web roza la inconstitucionalidad de forma clarísima”, ha señalado el portavoz de la entidad, Xavier González de Rivera, en declaraciones a Efe. También destaca el peligro de que incluya fotos de menores, cuya imagen no se puede difundir, y critica la “apreciación subjetiva” de la que se han valido los Mossos para establecer la edad de las personas.La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, en cambio, ve la página con buenos ojos: “Es un trabajo policial serio y documentado, y no está mal que pidan la colaboración ciudadana. Lo que pasó en Barcelona fue muy grave”.

Quienes figuran en la página podrían ver vulnerado su derecho al honor y a la propia imagen, según varios expertos legales. “Hay que examinarlo con prudencia, pero podrían quejarse a la Autoridad Catalana de Protección de Datos”, apunta José Luís Díez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga El organismo, sin embargo, declinó opinar sobre la medida.

“Es más que dudosa su legalidad y su eficacia policial y judicial”, añade Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona, en referencia a la imagen de las personas que aparecen en la web. “Además, en algunas fotografías no muestran actitudes violentas”, constata. “La transmisión mediante la red por las autoridades gubernativas de informaciones relativas a ciudadanos no acusados, no imputados, no juzgados ni condenados, constituye un ataque sin precedentes al derecho a la propia imagen y al de ser reputados y tratados como inocentes”, considera Julián Ríos, profesor de Derecho Penal de la Universidad Pontificia de Comillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La página “roza la inconstitucionalidad”, según Jueces para la Democracia

Los especialistas ponen también en duda el origen de las fotografías que han colgado los Mossos en la página online: propias, tomadas de los medios de comunicación y de las redes sociales. “No hay ninguna garantía de la objetividad de esas imágenes. Hoy en día no es muy complicado modificarlas”, explica Tienda. Y apunta al peligro del “linchamiento mediático” de las personas que aparecen en ellas.

La policía de Scotland Yard también publicó imágenes de personas que presuntamente participaron en los altercados del verano pasado en Londres y otras ciudades británicas, y pidió colaboración ciudadana. “Nunca comunicaron su efectividad. Si hubiera servido, lo habrían publicitado”, razona la investigadora y experta en seguridad Gemma Galdón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_