_
_
_
_
_

Abertis facturará 1.000 millones de euros más con las autopistas de Brasil y Chile

El grupo de infraestructuras se convertirá en el primer gestor de autopistas del mundo

Dani Cordero

El negocio de Abertis dará un salto de 1.000 millones de euros tras la integración de las concesionarias brasileñas y chilenas de OHL anunciada el martes de madrugada, lo que representa un aumento de alrededor del 25% de su facturación respecto a los 3.915 millones de 2011. Asimismo, el Ebitda aumentará en 480 millones de euros. Así lo ha señalado este miércoles el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, quien ha destacado que la operación marca el inicio de un plan de expansión que llevará a Abertis a otras operaciones corporativas en los próximos tres años, ya que  también interesan los mercados de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Reynés ha calificado de “paso adelante” la operación con OHL, valorada en 3.000 millones de euros, que permitirá a la empresa alargar la vida media de las concesiones que controla. Con la integración de las nuevas autopistas, Abertis gestionará 7.500 kilómetros de vías y se convertirá en el mayor grupo del mundo en ese ámbito. Las nueve concesiones brasileñas que absorberá le ofrecerán 3.227 nuevos kilómetros, mientras que las tres chilenas supondrán otros 342 kilómetros de autopistas.

El principio de acuerdo, que todavía debe cerrarse, dará un vuelco también a la internacionalización de Abertis, cuyo negocio en España se diluirá del 44% del total al 33%. Francia aportará el 37% del negocio de las autopistas y Brasil el 23%.

Abertis ha articulado la operación a tres bandas. OHL tomará un 10% del capital del grupo de infraestructuras catalán, a cambio de lo cual integrará las autopistas. Abertis asumirá, además, los 530 millones de euros de las concesionarias brasileñas y pagará otros 200 millones en efectivo a OHL.

Salgado vuelve a Abertis

La exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía del anterior Ejecutivo, Elena Salgado, ha recibido el visto bueno del Gobierno para entrar en el consejo asesor de Abertis, según informa hoy La Vanguardia. La responsable económica del gabinete de Zapatero ya trabajó para Abertis Telecom antes de pasar al sector público. La anterior vicepresidenta deberá compaginar este trabajo con su puesto en el consejo de la filial de distribución de Endesa en Chile.

Los ex altos cargos deben solicitar autorización para pasar a la empresa privada a la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno durante los dos años posteriores a desempeñar un puesto en la Administración. En el caso de Salgado, al haber estado ya en la compañía antes de su nombramiento como ministra de Sanidad en 2004, este paso no era imprescindible. Aun así, ha optado por solicitar su autorización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_