_
_
_
_
_

Mayoría para una gestión en coalición

Sánchez Gordillo planteó un referéndum alternativo cuyo resultado salió contrario al oficial con 3.833 votos en contra de gobernar junto al PSOE

Ángeles Lucas
Sánchez Gordillo muestra una papeleta para la consulta alternativa.
Sánchez Gordillo muestra una papeleta para la consulta alternativa.PÉREZ CABO

"IU ha escrito una página democrática con letras mayúsculas. Ha dado un primer paso para un nuevo tiempo político a la democracia participativa", ha declarado este miércoles colmado de orgullo el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, tras conocer los resultados casi definitivos del referéndum celebrado entre sus militantes, que finalmente respaldaron con un 84,93% (3.725 de los votos) la entrada en el Gobierno de la Junta de Andalucía, según datos de IU. El pacto de legislatura fue apoyado por el resto de los militantes.

 "Estamos llamados a un nuevo tiempo político para construir la Andalucía que soñábamos", vislumbró con la esperanza de un gobierno de izquierdas que pueda llegar a ser ejemplar. "Los andaluces nos esperan, y España y Europa nos miran", quiso destacar.

En la misma papeleta del referéndum, cuya participación fue del 80,29%, —lo que supone 6.130 de los 7.635 militantes que tenían derecho a votar—, la formación de izquierdas también consultaba a sus miembros por la conformidad del acuerdo programático diseñado junto al PSOE. Ha sido avalado con el 84,77% de los votos. "Me quedo con el global sumado, tanto con los que han votado por formar parte del gobierno como los que lo han hecho por el acuerdo de legislatura. Ambos respaldaban el mismo documento político. Ese para mí es el valor del ejercicio político soberano de las asambleas de IU", ha remarcado Valderas, que ha añadido: "Este momento no es empañado ni por nada ni por nadie".

Aunque sí ha habido elementos discordantes con su discurso. Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la CUT, uno de los grupos minoritarios que forman parte de IU y que solo dispone de un diputado de los 12 que tiene la federación, organizó de forma simultánea al referéndum oficial una consulta alternativa en la que incluyó una tercera opción: votar la investidura y pasar a la oposición.

"El resultado oficial es mentira", ha dicho tajante. "El resultado alternativo evidencia un rechazo al gobierno de coalición, con unos 3.800 votos en contra", ha asegurado Gordillo en declaraciones a la prensa. "Los resultados alternativos son tan legítimos y creíbles como los oficiales y vamos a luchar porque sean considerados hasta las últimas consecuencias", ha declarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_