Rosado estudió el cierre del centro de investigación Príncipe Felipe

El consejero de Sanidad elude su responsabilidad en el fracaso del modelo

Luis Rosado. / EFE

El Consell estudió la posibilidad de cerrar el buque insignia de la investigación pública, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, ante la insostenibilidad del proyecto. Así lo confesó ayer el consejero de Sanidad, Luis Rosado, que eludió cualquier responsabilidad en el desmantelamiento del centro de referencia de la investigación biomédica puesto en marcha en el año 2005.

Rosado, en una comparecencia en la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas, aseguró que el centro Príncipe Felipe “estaba funcionando con un modelo antiguo y en peligro de quiebra motivado por una crisis económica brutal”.

El consejero no dudó en responsabilizar de lo sucedido, en un centro que es competencia de la Generalitat, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rosado presentó el desmantelamiento de líneas de investigación y el expediente de regulación de empleo, que afectó a más de un centenar de personas el pasado mes de noviembre, como unas medidas que garantizan la viabilidad del Príncipe Felipe. Ahora funcionan solo 12 de los 27 grupos de investigación, integrados por algo más de un centenar de investigadores tras un ERE que afectó a 113 empleados.

“Dice usted que el Príncipe Felipe tenía un modelo antiguo de investigación. ¿Y quién creó el modelo en 2005? Ustedes [el PP], que nunca tienen ninguna responsabilidad”, sentenció el diputado socialista Ignacio Subías.

Subías: “Dice que era un modelo antiguo. ¿Y quién lo creó en 2005?

Mònica Oltra, de Compromís, fue más allá. “Decir que el centro Príncipe Felipe se hunde por el Gobierno de Zapatero es ridículo. Cada vez que hablan sale de su boca una mentira”, continuó Oltra, “le dan la puntilla a la investigación pública y convierten el centro en un contenedor de empresas para sus amiguitos”.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol tampoco aceptó las explicaciones del consejero de Sanidad sobre lo sucedido en lo que debía ser un centro de investigación de referencia. “Ustedes [los populares] lo ponen en marcha, lo hunden y ahora se presenta como salvador”, remachó Albiol.

“Podíamos haber cerrado el CIPF pero decidimos rechazarlo con el plan estratégico”, admitió el consejero de Sanidad.

Rosado se mostró confiado en que el próximo año la Generalitat pueda reducir todavía más la subvención que aporta al centro Príncipe Felipe —ahora hay consignados cuatro millones en los presupuestos, lo que representa el 34% de los gastos de funcionamiento—. El consejero de Sanidad apostó por que el centro de investigación pueda llegar a ser autosuficiente e ingresar lo necesario con lo obtenido por la producción realizada. “Espero que el próximo año disminuya el presupuesto de la Generalitat porque significará que la producción han aumentado”, afirmó el consejero, que añadió: “Tenemos cartas de felicitación, incluso del extranjero, de cómo hemos resuelto este problema”.

El consejero prevé recortar otros 500 millones en sanidad además de los 400 previstos en enero

El titular de la cartera de Sanidad, que fue secretario autonómico del departamento durante la anterior legislatura, evitó explicar quién nombró al anterior responsable del centro Príncipe Felipe, Rubén Moreno, y por qué lo incluyeron en las últimas elecciones generales en puesto de salida al Congreso de los Diputados.

Durante su intervención en la comisión de Sanidad, Luis Rosado también se refirió a los recortes extraordinarios que tendrá que hacer en su área tras la decisión de Mariano Rajoy de reducir el gasto sanitario en 7.000 millones de euros este año.

Luis Rosado aseguró que a los 400 millones que ya estaba previsto recortar este año se pueden añadir otros 500 “sin recortes de prestaciones o servicios, sino a través de mejoras de eficiencia”.

El consejero afirmó también: “Desde hace bastante tiempo se veía venir que el modelo sanitario había que modificarlo”. “La obligación del Gobierno es garantizar la sostenibilidad futura del sistema y que la sanidad continúe siendo pública y con la misma sanidad”.

La diputada de EU Mariana Albiol le advirtió a consejero que “la ciudadanía no es tonta y se va a dar cuenta de los efectos de estos recortes en la prestación de servicios”. “Se ha cometido el mayor atentado de la historia contra la sanidad pública con estos ajustes”, dijo.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir la entidad a nuevos socios y una eventual salida futura a bolsa

“Según avanza la igualdad, hay una reacción posmachista”

Miguel Lorente, forense y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, cree que facen falta más medios y mas especializados para luchar contra la violencia machista

Los políticos vuelven a la escuela

Los partidos impulsan cursos de formación para sus candidatos. El contexto exige estrategias nuevas y mensajes directos

Mario Fernández deja Kutxabank por diferencias con el PNV

El PNV no le ha respaldado en su plan para abrir el banco vasco a nuevos socios y una eventual salida futura a Bolsa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana