_
_
_
_
_

Las universidades se unen contra el ERE encubierto del Gobierno de Rajoy

La Plataforma en Defensa de la Universidad Pública anuncia movilizaciones porque "el decreto tiene un impacto brutal sobre las universidades públicas"

Representantes de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, ayer en Valencia.
Representantes de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, ayer en Valencia.JORDI VICENT

Las cinco universidades públicas y sus seis sindicatos estudiantiles más representativos se unen contra el Real Decreto de medidas de recortes en ámbito educativo publicado en el Boletín Oficial del Estado el sábado 21 de abril. La recién estrenada Plataforma en Defensa de las Universidades Públicas en el Rectorado de la Universidad de Valencia para denunciar el expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto, aprobado por el Gobierno popular de Rajoy, que interrumpe la “carrera profesional”, al congelar la contratación de profesores ayudantes y ayudantes doctores. “Es una despedida masiva encubierta”, sentenció la representante del Personal de Administración y Servicios (PAS), Susana Díaz.

El decreto ley “tiene un impacto brutal sobre las universidades públicas”. La Plataforma realizará concentraciones todos los jueves a las 12.00 horas a los tres campus de Blasco Ibáñez, Naranjos en Valencia y el de Burjassot. Además, de sumarse a la manifestación convocada por los sindicatos del sector público el domingo 29 en Valencia.

A la “pérdida de derechos” y desempleo de “miles de profesores e investigadores”, se une, en opinión de Amat Sánchez, que representa al Personal Docente Investigador (PDI), el “cambio de modelo” de universidad pública, que garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a cualquier ciudadano, por un “modelo elitista”.

“No son medidas para

La filosofía del Real Decreto, y así lo recoge textualmente, es que el texto autorizado de subidas de matrícula, que duplicaría las tasas actuales, camine hacia el 100% en el futuro. Esto, aventuró Amat, hace que la universidad pública, que tiene por objeto ser un servicio público, compita con los precios de las universidades privadas, lo que “les dará más peso”.

“No son medidas para salir de la crisis, se dibuja el escenario para después de la crisis”. Eva Romaní, en representación de los estudiantes, ha criticado que el decreto “expulsará a miles de personas del sistema universitario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_