_
_
_
_
_
congreso regional

El PP de Madrid acude a su congreso ensalzando el ideario liberal de Aguirre

Ignacio González plantea el liberalismo como solución a la crisis en la presentación del cónclave La presidenta regional, única candidata, se presenta a la reelección por tercera vez

José Marcos
Lasquetty y González, durante la presentación del Congreso regional.
Lasquetty y González, durante la presentación del Congreso regional.PP DE MADRID

Aunque la reelección de Esperanza Aguirre como presidenta regional del PP por tercera vez consecutiva es un hecho al no haberse presentado ninguna otra candidatura alternativa para el Congreso de este fin de semana, el Partido Popular ha conferido esta mañana al cónclave toda la trascendencia y la pompa habida y por haber. Con el liberalismo por bandera y bajo el lema Comprometidos con Madrid, los populares afrontan su sanedrín los días 28 y 29 de abril en el Palacio Municipal de Congresos en el Campo de las Naciones como la ocasión idónea para reforzar su discurso con Aguirre de abanderada.

Ignacio González ha sido el encargado de trazar las líneas ideológicas del 15º Congreso Regional: “Nuestro objetivo es salir de la crisis y, para eso, tenemos que sustituir un modelo económico desfasado, con excesivo peso de la subvención, por otro basado en el trabajo, esfuerzo, talento y responsabilidad de los emprendedores y la libertad de los individuos”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha negado cualquier tipo de conflicto con los herederos de Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo en el Ayuntamiento de la capital: “En la dirección regional del partido siempre ha habido integración. En el primer congreso regional en el que resultó elegido Esperanza Aguirre ya hubo ese ofrecimiento de integración… Pero no es que haya integración; es que hay fusión, por decirlo finamente”. El mes pasado, el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, dijo confiar en que del Congreso saldrá una dirección “en la que evidentemente haya representación suficiente de todas las personas con mucha valía” del PP. “Estoy convencido de que Aguirre actuará en este sentido”.

Más información
Aguirre, única candidata a la presidencia del PP regional
Aguirre: “Somos el partido que mejor escucha a los madrileños”
Villanueva pide a Aguirre una lista integradora para dirigir el PP
Aguirre fulmina a Granados y se blinda para el congreso del PP (23 NOV 2011)
Aguirre, líder del PP de Madrid por cinco puntos más (19 SEP 2008)

El Congreso del fin de semana, el primero que de carácter regional que se celebra tras el nacional de Sevilla —el plazo mínimo era un mes y máximo de cuatro— contará con la presencia de 2.492 compromisarios que representarán a su vez a los 93.453 afiliados, de los que el 55% corresponde a los distritos y el resto a municipios. En la cita anterior los afiliados eran 84.228, por lo que en los últimos cuatro años la base popular se ha incrementado en 9.225, con un perfil medio de hombre de 42 años, casado, con hijos y estudios superiores. Frente a la bonanza en Génova, los afiliados del PSM no superan los 20.000.

El consejero de Sanidad y vicesecretario de Acción Política, Javier Fernández Lasquetty, será el coordinador de las cinco ponencias que marcarán las líneas maestras del programa de la formación: Un partido abierto a todos; Reformas para avanzar; Sociedad y Libertad; Un bienestar sostenible; y Madrid en España. “Fundamentalmente, las ponencias que se van a presentar están basadas en los principios liberales que defendemos y son las señas de identidad del partido. Apuestan por la libertad de elegir en todos los ámbitos, reconocen la iniciativa de los ciudadanos como la mejor manera de superar la crisis… Son propuestas profundamente reformistas y liberalizadoras, formuladas en el contexto de crisis económica donde los principios de austeridad, eficiencia y rigor son fundamentales”, ha recalcado González, al que Lasquetty acompañaba en el estrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para “preservar el Estado del Bienestar y sentar las bases de la reactivación económica madrileña y española”, el PP de Madrid propone que los comerciantes tengan plena libertad de horarios y de movimientos para, por ejemplo, elegir la época de rebajas. Se trata de una reforma que actualmente se tramita en la Asamblea regional.

González también ha planteado la exención de impuestos para las nuevas empresas en sus primeros años de actividad “siempre según unos condicionantes como un número de contratos”, un guiño desde el pequeño comercio pero también a algunas de las exigencias del promotor de las Eurovegas. Y ha apuntado una reforma de la financiación de las universidades públicas condicionada al cumplimiento de objetivos como los resultados académicos o proyectos de investigación.

“Madrid es, de lejos, la región más libre de España pero debe serlo incluso más, debemos ser más libres para seguir siendo la locomotora económica del país”, ha concluido González, haciendo hincapié en el músculo económico de la Comunidad: “Creció el 1,4% en 2011, el doble de la tasa de España. Nuestra tasa de paro es cuatro puntos y medio inferior a la media nacional… Nuestra renta per cápita es la más alta de España con 33.000 euros. Seríamos el tercer país más próspero de Europa”. Según sus cuentas por encima de Alemania, Francia o Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_