_
_
_
_
_

Los contratos que investiga Bruselas salpican al ‘superdelegado’ de Ourense

La adjudicataria de las depuradoras tiene vínculos con Rogelio Martínez

Rogelio Martínez, a la izquierda, saluda a Baltar en el salón de plenos de la Diputación ante la presencia de la mujer del exbarón.
Rogelio Martínez, a la izquierda, saluda a Baltar en el salón de plenos de la Diputación ante la presencia de la mujer del exbarón. NACHO GÓMEZ

El superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, vuelve a estar bajo el foco. Martínez —condenado en sentencia firme por la Audiencia Nacional a devolver el importe de “obras inexistentes” realizadas con fondos europeos desde la asociación Ceivam que presidía cuando era alcalde de Arnoia y ahora pendiente de juicio penal por esta misma causa— era en 2003 el brazo derecho de Baltar en la Diputación. Y su vicepresidente. Soluciones Medioambientales y Aguas (SMA), que resultó adjudicataria ese año de las depuradoras que investiga Bruselas por sus “sospechas suficientemente fundadas de que se ha cometido fraude, corrupción u otros actos ilegales”, estaba vicepresidida por Camilo Vázquez, hermano de uno de los máximos representantes de Viajes Compostela, empresa incluida en la trama de la asociación Ceivam.

El consejero delegado y administrador único de Viajes Compostela era Fidel Martínez, hermano del superdelegado, según consta en el Registro Mercantil. El hermano del entonces administrador de Viajes Compostela era en ese momento vicepresidente de SMA, y presidente de la multinacional Facet Ibérica, empresa que figura igualmente como vicepresidente de SMA.Viajes Compostela aparece en la trama de Ceivam ya que los fondos europeos de esa asociación que presidía el superdelegado pagaron a la empresa de su hermano el “transporte por Arnoia-Castrelo do Miño-Cortegada y comida, durante tres días, de 35 personas” que asistieron a las jornadas de finalización del Leader II.

Además, la misma empresa facturó también a Ceivam por la “estancia y habitación en el Hotel Balneario” de Arnoia. El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo presentó en 2010, en la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) ésta y otra documentaciónrelativa a la gestión de Martínez con los fondos de los LeaderI, II y Plus para que fuera investigada. El presidente del Club Financiero de Vigo, Marcelino Otero, aparece , de otra parte, vinculado a la adjudicataria a través de la empresa Metaccede.

Martínez cree que él no participó directamente en la adjudicación

El pliego de contratación de las depuradoras —buena parte de ellas inutilizadas desde el principio por el enorme coste económico de su mantenimiento— que redactó el gobierno de la Diputación, detalla con precisión casi milimétrica las características físicas de los depósitos. Además, establece como condición para la adjudicación unos estrictos plazos de ejecución.

El pliego se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de septiembre de 2003, firmado por el entonces presidente de la institucíón provincial, José Luis Baltar, y especificaba que “el 50% de las plantas deben de estar acopiadas en el lugar que se indique en su momento antes del 15 de noviembre”. Detallaba, además, que “la instalación y puesta en marcha de cada planta deberá realizarse en el plazo de 15 días hábiles a contar desde la notificación al adjdicatario de la ubicación definitiva de cada una de ellas”. Unas condiciones que “solo cumplía SMA”, sostienen socialistas y nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esta empresa se adjudicó el proyecto por 5,3 millones de euros aunque las depuradoras —que se atenían a la perfección a las características de la demanda— resultaron ser desproporcionadas, según han reiterado PSOE y BNG, para las pequeñas poblaciones de menos de 500 habitantes a las que fueron destinadas. La mayor parte de los ayuntamientos ourensanos en los que se instalaron —en algunos, hasta dos de esas plantas— o no las utilizan o lo hacen a tiempo parcial, encendiendo y apagando constantemente para evitar el alto coste de consumo energético que tienen.

Rogelio Martínez explicó ayer a este diario que desconoce si Viajes Compostela es de su hermano. “No sé si es suya o de mi sobrino”, dijo. Aseguró que, aunque él fuera vicepresidente de la Diputación en el momento de la adjudicación de las depuradoras a SMA, éstas “las hacía el presidente, o la comisión de gobierno [de la que él era miembro] o el pleno, pero creo que las hacía el presidente”.

“Baltar se desentendía”

El hombre de confianza de Feijóo en Ourense no sabe si él participó activamente en la adjudicación de las depuradoras que Bruselas está investigando porque sospecha que fue fraudulenta. No lo recuerda porque “eso ocurrió hace muchos años”, en 2003, precisa.

En noviembre de 2009, un José Luis Baltar lleno de poderes y preparando la sucesión dinástica que acabaría suponiendo el traspaso de poderes del partido y la Diputación para su hijo, echó balones fuera en un pleno, cuando la oposición criticaba (a la vista de la “nefasta” solución de las depuradoras) la elección de SMA como adjudicataria. “Me resulta durísimo pensar que hay algo oculto en la elección” de las plantas, financiadas con el dinero de la UE a través de los planes Daredo y Deputrans, espetó.

Representantes de la oposición aseguran que en las comisiones informativas el exbarón “se desentendía” y replicaba a sus críticas sobre esta adjudicación diciendo que “no la había llevado él personalmente, que estaba de vacaciones”. El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, pidió ayer al PP que aplique la Ley de transparencia “si de todo esto se demuestra alguna responsabilidad”. “Que inauguren la Ley con este caso”, precisó el socialista.

Por su parte, el BNG emplazó al sucesor e hijo de Baltar a que convoque “de urgencia” a la oposición para analizar la “nueva situación procesal” a raiz de la incoación de expediente por Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_