Los profesionales del audiovisual se organizan frente a los recortes en Industrias Culturais

Las cuatro asociaciones que integran la plataforma —AAAG, AGAG, Atega y CREA— representan a unos 600 profesionales.

Reaccionan ante la “deriva administrativa” de la Consellería de Cultura, la falta de una política “clara” y el riesgo de que desaparezcan, como avanzó este diario el pasado viernes, las ayudas a la promoción del talento, “el I+D del sector"” Y lo hacen, además, al margen de las empresas. En la nueva Coordinadora de Asociacións Profesionais do Audiovisual Galego, sin entidad jurídica, no hay productoras. Solo actores, actrices, guionistas, técnicos y directores. No es la única respuesta a los últimos recortes en la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Las cuatro asociaciones que integran la plataforma —AAAG, AGAG, Atega y CREA— representan a unos 600 profesionales. Creen, y así lo han puesto por escrito en un documento de trabajo, que Agadic “se equivoca” al prescindir de las subvenciones al talento. “Es la línea que, con menor inversión, mayores beneficios ha generado en el sector”, argumentan, “como testimonian varias de las producciones más exitosas de los últimos años”. De las cinco líneas de ayudas heredadas del bipartito, esta es la segunda que menos recursos consume en la política audiovisual de Agadic. En 2011 se llevó 150.000 euros (4,2%), poco más que los cortos y videoclips (120.000) y bastante menos que las otras tres: desarrollo de proyectos (200.000), creación de contenidos interactivos (210.000) y producción de largometrajes, la más cuantiosa (2,9 millones). En 2009 llegó a estar dotada con 400.000 euros.

Al margen de la recién creada coordinadora, más de un centenar de firmas avala ya un documento en defensa de estas subvenciones. Son cineastas, críticos, profesores, técnicos, investigadoras, actrices o programadores. Profesionales diversos, gallegos y de fuera, que a título individual defienden que “mantener y potenciar estas ayudas es la mejor apuesta para un audiovisual con fuerza, plural, con futuro y proyección internacional”.

La plataforma exige también a la Xunta que revele “de una vez” cuál es su plan para el sector y qué organismo se encargará de aplicarlo, pues, dos meses después de prometer en el Parlamento la unificación de competencias, éstas siguen dividas entre Agadic y el Consorcio Audiovisual. Demandan medidas que compensen la supresión de ayudas del Gobierno central para proyectos en lenguas cooficiales, que se garantice el papel de TVG “como medio público y motor de la industria”, se cumpla la legislación laboral en las producciones con financiación pública y se afronte la reactivación del sector “con algo más que el discurso de que no hay un duro”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La peste

Tener buen ojo para comprar casas en la vida privada es un mérito, en el poder puede ser un veneno

La UE ante la piratería en Somalia

La vigilancia de los organismos interacionales ha logrado disminuir los ataques en el Índico

Gipuzkoa Basket pierde fuelle ante Estudiantes

EFE

La derrota del conjunto donostiarra es un retroceso en el camino a la permanencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana