_
_
_
_
_

Los profesionales del audiovisual se organizan frente a los recortes en Industrias Culturais

Las cuatro asociaciones que integran la plataforma —AAAG, AGAG, Atega y CREA— representan a unos 600 profesionales.

Reaccionan ante la “deriva administrativa” de la Consellería de Cultura, la falta de una política “clara” y el riesgo de que desaparezcan, como avanzó este diario el pasado viernes, las ayudas a la promoción del talento, “el I+D del sector"” Y lo hacen, además, al margen de las empresas. En la nueva Coordinadora de Asociacións Profesionais do Audiovisual Galego, sin entidad jurídica, no hay productoras. Solo actores, actrices, guionistas, técnicos y directores. No es la única respuesta a los últimos recortes en la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Las cuatro asociaciones que integran la plataforma —AAAG, AGAG, Atega y CREA— representan a unos 600 profesionales. Creen, y así lo han puesto por escrito en un documento de trabajo, que Agadic “se equivoca” al prescindir de las subvenciones al talento. “Es la línea que, con menor inversión, mayores beneficios ha generado en el sector”, argumentan, “como testimonian varias de las producciones más exitosas de los últimos años”. De las cinco líneas de ayudas heredadas del bipartito, esta es la segunda que menos recursos consume en la política audiovisual de Agadic. En 2011 se llevó 150.000 euros (4,2%), poco más que los cortos y videoclips (120.000) y bastante menos que las otras tres: desarrollo de proyectos (200.000), creación de contenidos interactivos (210.000) y producción de largometrajes, la más cuantiosa (2,9 millones). En 2009 llegó a estar dotada con 400.000 euros.

Al margen de la recién creada coordinadora, más de un centenar de firmas avala ya un documento en defensa de estas subvenciones. Son cineastas, críticos, profesores, técnicos, investigadoras, actrices o programadores. Profesionales diversos, gallegos y de fuera, que a título individual defienden que “mantener y potenciar estas ayudas es la mejor apuesta para un audiovisual con fuerza, plural, con futuro y proyección internacional”.

La plataforma exige también a la Xunta que revele “de una vez” cuál es su plan para el sector y qué organismo se encargará de aplicarlo, pues, dos meses después de prometer en el Parlamento la unificación de competencias, éstas siguen dividas entre Agadic y el Consorcio Audiovisual. Demandan medidas que compensen la supresión de ayudas del Gobierno central para proyectos en lenguas cooficiales, que se garantice el papel de TVG “como medio público y motor de la industria”, se cumpla la legislación laboral en las producciones con financiación pública y se afronte la reactivación del sector “con algo más que el discurso de que no hay un duro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_