_
_
_
_
_

Estrellas del ‘indie’ español en el Festival do Norte

La tijera estuvo a punto de convertir la edición 2011 en la última del Festival do Norte. Pero una suma de empeños y voluntades ha hecho posible que el festival arousano llegue a cumplir 11 años. Si en febrero de este año la continuidad del certamen estaba en duda, al mes siguiente se anunciaban las primeras confirmaciones. Aunque por culpa del apurón no vendrá ninguna estrella internacional a soplar las velas, ya que estos contratos se negocian en plazos más amplios, la organización ha conseguido hacerse, en un tiempo récord, con un cartel que los próximos 27 y 28 traerá a Vilagarcía un atractivo ramillete de celebridades peninsulares.

El cóctel sirve bandas con tirón de público, como Lori Meyers y Fangoria; expectación ante el estreno de lo nuevo de Love of Lesbian, aún sin publicar su nuevo disco, La Casa Azul y Klaus&Kinski; una reunificación histórica, la de Los Enemigos en el que será su primer concierto en Galicia en una década; grupos revelación como el dúo electrónico Pegasvs; alabanzas de la crítica especializada para El Columpio Asesino y la oportunidad de tocar en un escaparate para emergentes como Disco Las Palmeras! o Dirty Socks. Una intensa campaña en las redes sociales está sorteando encuentros Meet&Greet con casi todos ellos a lo largo del fin de semana, para acercar a músicos y seguidores, y la coruñesa Jane Joyd participará el viernes en un encuentro abierto al público en el que responderá a las preguntas de estudiantes de secundaria antes de ofrecer un concierto acústico. La acción Busca tu norte en la música será retransmitida en directo por la Radio Galega.

“Desde el principio tuvimos claro que debíamos hacer todo lo posible por autofinanciarnos con las barras y la venta de entradas y apoyarnos en patrocinadores privados, y aún más en estos tiempos”, explica Toño Caneda, el director, quien afirma que “es fácil hacer una primera edición, pero desaparecer aún lo es más”. El recorte de 60.000 a 25.000 euros desde el Ayuntamiento provocó la entrada de otras vías de financiación (Agadic y Deputación de Pontevedra, entre otros) para un certamen cuyo presupuesto global ronda los 400.000 euros. “Todos nos hemos ajustado al máximo, también los artistas. Incluso hubo quien se ofreció a venir gratis, pero a eso nos negaremos siempre”. El año pasado, el festival tuvo 13.000 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_