_
_
_
_
_

Cataluña solo ahorrará en Sanidad el 10% de lo exigido por el Gobierno

La Generalitat denuncia que las medidas del Gobierno son "un gran engaño"

Miquel Noguer

O se recortan más servicios sanitarios o será imposible cumplir el objetivo de ahorrar los 7.000 millones en Salud en el conjunto de las autonomías. Así lo ha denunciado hoy el Gobierno catalán, que ha calculado que con las medidas contenidas en el Real Decreto 16/2012, publicado hoy, solo podrá ahorrar 118 millones de los aproximadamente 1.190 millones que le tocaría.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que las medidas comprendidas en el decreto “no sirven” para ahorrar y ha cargado contra el Gobierno central: “Da la imagen de ser un gran recortador, pero sus números no cuadran”. “Estamos ante un gran engaño”, ha remachado. El Gobierno catalán también considera que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para ahorrar 3.000 millones en Educación tampoco permitirán alcanzar esta cifra.

Homs ha asegurado que la Generalitat quiere cumplir el objetivo de déficit, pero cree que el Gobierno central no está dando a las comunidades las herramientas necesarias para hacerlo. Convergència i Unió se está insistiendo desde hace meses en que se deben estudiar medidas de copago que afecten al conjunto de los servicios sanitarios y no solo a las recetas farmacéuticas. Homs, por ejemplo, ha lamentado hoy que el Estado no haya adoptado su propuesta de cobrar 10 euros al día a los hospitalizados en concepto de manutención. “El Gobierno no se atreve con este tipo de medidas como tampoco se atreve a tocar el sueldo de los funcionarios públicos”, ha lamentado.

La Generalitat considera que al no facilitar a las comunidades instrumentos para ahorrar en sanidad de forma “real”, hay un objetivo político: poner en evidencia a las autonomías cuando se constate que son incapaces de cumplir el objetivo de déficit para, posteriormente, intervenirlas. “No dejaremos que nos cuelguen este sambenito”, ha recalcado Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_