Cataluña solo ahorrará en Sanidad el 10% de lo exigido por el Gobierno

La Generalitat denuncia que las medidas del Gobierno son "un gran engaño"

O se recortan más servicios sanitarios o será imposible cumplir el objetivo de ahorrar los 7.000 millones en Salud en el conjunto de las autonomías. Así lo ha denunciado hoy el Gobierno catalán, que ha calculado que con las medidas contenidas en el Real Decreto 16/2012, publicado hoy, solo podrá ahorrar 118 millones de los aproximadamente 1.190 millones que le tocaría.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que las medidas comprendidas en el decreto “no sirven” para ahorrar y ha cargado contra el Gobierno central: “Da la imagen de ser un gran recortador, pero sus números no cuadran”. “Estamos ante un gran engaño”, ha remachado. El Gobierno catalán también considera que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para ahorrar 3.000 millones en Educación tampoco permitirán alcanzar esta cifra.

Homs ha asegurado que la Generalitat quiere cumplir el objetivo de déficit, pero cree que el Gobierno central no está dando a las comunidades las herramientas necesarias para hacerlo. Convergència i Unió se está insistiendo desde hace meses en que se deben estudiar medidas de copago que afecten al conjunto de los servicios sanitarios y no solo a las recetas farmacéuticas. Homs, por ejemplo, ha lamentado hoy que el Estado no haya adoptado su propuesta de cobrar 10 euros al día a los hospitalizados en concepto de manutención. “El Gobierno no se atreve con este tipo de medidas como tampoco se atreve a tocar el sueldo de los funcionarios públicos”, ha lamentado.

La Generalitat considera que al no facilitar a las comunidades instrumentos para ahorrar en sanidad de forma “real”, hay un objetivo político: poner en evidencia a las autonomías cuando se constate que son incapaces de cumplir el objetivo de déficit para, posteriormente, intervenirlas. “No dejaremos que nos cuelguen este sambenito”, ha recalcado Homs.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Hollywood ‘goes to’ flamenco

Miquel Jurado Barcelona

Proyecto estadounidense para rodar un filme ambientado en el mundo del cante

El Maestro de Cabestany se deja ver

El MNAC expone cuatro cabezas románicas del siglo XII de la desaparecida portada del monasterio de Sant Pere de Rodes

Ródano: mucha agua para lo que necesita Barcelona

Dani Cordero Barcelona

Para que el proyecto del trasvase del río hasta Cataluña sea rentable, se requiere que la zona metropolitana incremente su consumo hasta doblar el actual anual

La Audiencia reabre la causa de un joven lesionado por pelotas de goma

Rebeca Carranco Barcelona

El juez cree que hay indicios para imputar a un sargento, un cabo y un escopetero de los Mossos. Stop Bales de Goma acusa a la policía catalana de falta de colaboración

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana