_
_
_
_
_

Gadir Solar cierra tras recibir más de 25 millones de ayudas públicas en dos años

Los sindicatos acusan de fraude a la planta fotovoltaica, que deja en paro a 196 trabajadores

Imagen de archivo de la planta de Gadir Solar en Puerto Real
Imagen de archivo de la planta de Gadir Solar en Puerto RealEDUARDO RUIZ

Los sindicatos creen que la fábrica de la empresa de paneles fotovoltaicos Gadir Solar, afincada en Puerto Real (Cádiz), pudo ser un fraude para desviar ayudas públicas a otros fines. La empresa, nacida en 2009 al albur de las subvenciones creadas tras el cierre de Delphi, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para finalizar su actividad y extinguir los contratos de 196 de sus 208 trabajadores. Lo ha hecho tras recibir 25 millones de euros de incentivos, créditos sin interés y subvenciones. CC OO y UGT han pedido a la Junta y la Fiscalía que denuncien a la compañía y recupere el dinero.

Gadir Solar pertenece a la empresa Aurantia, y recibió ayudas de la Junta, del plan de recolocación de Delphi procedentes de las consejería de Empleo y de Economía,  Innovación y Ciencia, además de otros incentivos autonómicos. Las sospechas de que algo iba mal comenzaron hace meses, cuando los sindicatos denunciaron que las placas que fabricaban sus trabajadores se acumulaban en la planta sin venderse. Entonces el responsable de la compañía protestó por estas denuncias y lamentó haber contratado a ex trabajadores de Delphi. La Junta comprobó que el negocio entraba en problemas cuando hace un año, apenas cumplidos dos de actividad, presentó un expediente de regulación temporal de empleo, por seis meses, que se prorrogó otros tantos hasta la presentación ahora de uno extintivo.

La empresa ha justificado esta medida en “la grave crisis financiera y económica mundial, la recesión nacional y la práctica desaparición del mercado fotovoltaico español”. La puntilla, según la compañía, ha sido la suspensión de las ayudas a las energías renovables del Gobierno, a la que se ha sumado la competencia china y cambios legislativos en Francia e Italia que han dificultado la venta de placas a esos países.

En 2012, la compañía admite que apenas ha podido vender nada. El volumen de negocio se ha reducido de los 11 millones de euros de 2010 a 3'5 millones el año pasado. Y en el último ejercicio las pérdidas se han multiplicado casi por cinco . Es el argumentario utilizado en una carta enviada a los trabajadores para justificar el cese de la actividad.

Pero los sindicatos creen que la compañía tenía otras intenciones. “Aquí ha habido desvío de capitales a otras empresas del mismo grupo”, denunció Diego Peces, de UGT. “Durante meses hemos fabricado productos que no se vendían. Se cogían ayudas públicas pero no había negocio”, lamentó el presidente del comité, José Manuel Gamaza. “Estamos ante un posible fraude como el de las ayudas al plan bahía competitiva”, aseguró Jesús Serrrano, de CC.OO. La justicia investiga ya el destino de ayudas a la reindustrialización de la bahía gaditana, que acabaron en un empresario gallego, Manuel Dávila Ouviña, que no llegó a desarrollar esos negocios. Ese empresarios estuvo varios meses en prisión. “Si Dávila Ouviña estuvo en prisión por llevarse dinero público, también podría pasar aquí lo mismo”, sugirió Serrano.

Entre los 196 afectados por el ERE de Gadir Solar hay un centenar de ex trabajadores de Delphi. Al haber sido un despido improcedente, ellos se podrán reincorporar al dispositivo de tratamiento singular que todavía sigue activo, y en el que casi 600 operarios de la extinta fábrica de automoción siguen buscando empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_