_
_
_
_
_

Extremadura avala la refinería Balboa tras el veto de Medio Ambiente

El Gobierno de Monago recurre la declaración de impacto ambiental de la planta

El Gobierno de Extramadura, presidido por José Antonio Monago, del PP, ha salido en defensa de la Refinería Balboa, que se pretendía instalar en Los Santos de Maimona (Badajoz) y que fue rechazada por motivos ambientales por el Gobierno central. La refinería, promovida por el empresario Alfonso Gallardo y que requería un oleoducto que la conectara con la costa de Huelva, obtuvo una declaración de impacto ambiental negativa por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El pasado lunes, el ejecutivo extremeño envió al Gobierno un recurso contra esta declaración de inviabilidad ecológica. Ayer, el consejero encargado de Medio Ambiente de esa comunidad, José Antonio Echávarri, explicó los puntos de disconformidad con el ministerio. El primero tiene que ver con la modificación del proyecto inicial para lograr el llamado “vertido cero”. El consejero propuso mejorar el plan con una planta de tratamiento de efluentes líquidos que minimice el vertido de aguas residuales y permita su reutilización.

Sobre la generación de residuos peligrosos, Echávarri rechazó que se incumpla el objetivo de que sean los menos posibles. “Consideramos que genera los residuos peligrosos habituales en este tipo de instalaciones y que se ha apostado por unas instalaciones para su eliminación que responden al principio de proximidad”, afirmó. Respecto a la generación de olores, el consejero criticó que los técnicos del ministerio no solicitaran al promotor de la planta un estudio más completo.

Respecto a la posible afección a la Vía de la Plata, calzada de origen romano, Echávarri sostuvo que las afecciones negativas se podrían paliar con “ciertas medidas correctoras”.

Otro de los puntos por los que el Ministerio de Medio Ambiente tumbó el proyecto de refinería era por su supuesta escasa eficiencia energética. Echávarri repuso en este caso lo siguiente: “No queda suficientemente evidenciado que la Refinería Balboa y sus infraestructuras asociadas conlleven un incremento del consumo energético, que resulte incompatible con las obligaciones derivadas de la política de fomento del ahorro y eficiencia energética”.

El consejero Echávarri, que también lo es de Agricultura, estimó, en contra de la Declaración de Impacto Ambiental, que “no se prevé que los cultivos agrícolas vayan a ser afectados por las emisiones de concentración en la atmósfera”. Respecto al impacto sobre el empleo, el consejero reconoció que los datos aportados por Gallardo, del año 2007, “no se corresponden con la coyuntura socioeconómica actual”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la presentación del recurso, se deberá constituir una comisión mixta entre Extremadura y el Gobierno central para decidir si las alegaciones pueden cambiar el sentido de la declaración de impacto ambiental definitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_