_
_
_
_
_
Caso Malaya

El posible cese de la secretaria amenaza el progreso del juicio del 'caso Malaya'

La comisión de servicio de la funcionaria clave termina el 30 de abril y no ha sido prorrogada

Fernando J. Pérez
Aspecto de la sala del juicio del caso Malaya.
Aspecto de la sala del juicio del caso Malaya.Jorge Zapata (EFE)

El juicio del caso Malaya es una carrera larga… y de obstáculos. La vista oral sobre la gran trama de corrupción en Marbella, que se inició en septiembre de 2010, corre riesgo de verse seriamente afectada por un problema de pura intendencia judicial. El Ministerio de Justicia todavía no ha prorrogado la comisión de servicio de la secretaria judicial nombrada en exclusiva para el caso, Inmaculada Núñez. La encomienda extraordinaria termina el próximo 30 de abril y, en caso de que la funcionaria cese, el macrojuicio, que se ha desarrollado con normalidad hasta ahora, puede sufrir retrasos y dilaciones.

El presidente del tribunal, José Godino, ha remitido un escrito a la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que muestra su “profunda preocupación” ante el posible perjuicio para el desarrollo de la vista oral en caso de que la secretaria no sea renovada. En el escrito, que se deberá remitir al Ministerio de Justicia, encargado de dar destino de los secretarios judiciales, Godino pide que “a la mayor celeridad posible se apruebe la renovación de la comisión de servicio” de la secretraria.

Godino recuerda que el caso Malaya es el “procedimiento más complejo y numeroso que en la actualidad se está desarrollando en el territorio nacional” y apoya su petición en una batería de cifras sobre el macroproceso. El presidente recuerda que en la causa ha habido 103 procesados –de los cuales ocho han fallecido o huido de la justicia- con sus correspondientes piezas de situación personal y responsabilidad civil. También señala que el sumario consta de 186 tomos y 55.000 páginas y que las piezas de convicción están compuestas por mil bridas que superan el medio millón de folios.

El escrito del presidente del tribunal estará complementado por otro de los letrados personados en la causa. Los abogados se han reunido para solicitar, a través de la propia sala, que se renueve la comisión de servicios de la secretaria Núñez. “Sin ella, el juicio sería absolutamente ingobernable y las previsiones de duración [la sala quiere tener el juicio visto para sentencia en agosto] se anulan”, afirman fuentes de las defensas.

Si el ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón no accede a prorrogar la comisión de servicio, que ha ido renovándose puntualmente primero cada seis meses y luego cada tres, la secretaria titular de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga debería encargarse de la tramitación del caso Malaya y del resto de las causas que recaen en ese tribunal. Esto genera una incertidumbre sobre la finalización del juicio. En su escrito, el magistrado Godino recuerda que “en la actualidad se están desarrollando sesiones maratonianas que comienzan a las 10 de la mañana y se prolongan sin intermediación hasta las 4 o las 5 de la tarde como mínimo”.

El presidente del tribunal reitera en su carta al TSJA su decisión de habilitar sesiones durante el mes de agosto si para el dia 1 de ese mes —en el que la Administración de Justicia para— no se ha terminado el juicio. La vista oral, que se encuentra en el cuarto y último bloque, tiene pendiente aún la declaración de 300 testigos —Godino pretende, no sin cierto voluntarismo, que sean interrogados durante el mes de mayo—, toda la prueba pericial y la presentación de los informes finales y conclusiones de los 96 letrados y las acusaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_