_
_
_
_
_

La Junta ve innecesario el ingreso en prisión de Antonio Fernández

Las reacciones al ingreso en prisión del extitular de Empleo. Mar Moreno ha declarado en rueda de prensa que la Junta acoge con "pesadumbre" la decisión de Alaya

Mar Moreno tras el Consejo de Gobierno.
Mar Moreno tras el Consejo de Gobierno.PÉREZ CABO

Las primeras reacciones ante el ingreso del extitular de Empleo Antonio Fernández en prisión sin fianza ya han empezado a sucederse.

La sonrisa indeleble que lucía la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, tras conocer los resultados de las pasadas elecciones se ha tornado este martes en un apretón de labios forzado. "El Gobierno de la Junta de Andalucía ha recibido la noticia con pesadumbre", ha declarado contundente este martes tras el Consejo de Gobierno en relación a la decisión de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, de decretar el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien sigue manteniendo la "presunción de inocencia".

"Antonio Fernández ha realizado un trabajo muy intenso y positivo. Y le deseamos que a lo largo del proceso pueda demostrar su inocencia", ha valorado la consejera, que ha recordado que la Junta es parte acusadora en el caso. "Pero en el caso de Antonio Fernández, la representación procesal de la Junta no considera necesario su ingreso en prisión como medida cautelar. Hubiera sido suficiente con una fianza para hipotéticas responsabilidades civiles y la comparecencia periódica en los tribunales", ha declarado.

En cualquier caso, la consejera ha remarcado que el Gobierno andaluz seguirá colaborando con la justicia para el total esclarecimiento del caso, del que ha querido matizar que el grueso de la responsabilidad sigue estando en las ayudas. "La Junta va a seguir apoyando hasta que podamos para que se castigue a los culpables y se recupere hasta el último euro defraudado", ha destacado.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha considerado que la decisión de la decisión de Mercedes Alaya de decretar el ingreso en prisión de Fernández, sitúa el "mayor escándalo de la historia autonómica" andaluza y española en la "antesala de los presidentes de la Junta". Así lo ha afirmado este martes en Andújar (Jaén) durante la reunión del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario de su partido que, precisamente va a impulsar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento regional pidiendo "cuanto antes una ley de buen gobierno y transparencia" ante un caso que ha provocado un "daño terrible" a la comunidad y con el objetivo de que no se vuelva a repetir el gasto de un sólo euro sin el control de los funcionarios.

Según ha recogido Europa Press, el líder de los populares andaluces ha señalado que se trataba de una "práctica institucional y organizada desde el propio Gobierno", de ahí que haya añadido que el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, "está obligado a comparecer urgentemente" para "explicar las consecuencias de los ERE y la situación de una persona que ha sido miembro del gobierno",ha zanjado Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A primera hora de la mañana el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado a Europa Press que la Justicia tiene que llegar "hasta el final" en relación en el caso de los ERE, "alcance a quien alcance, para que la ciudadanía se quede tranquila y satisfecha de que se ha hecho un trabajo de esclarecer uno de los elementos más negativos de la corrupción que ha tenido nuestra comunidad". Para el coordinador general de IU, en un asunto de estas características hay que poner "el mayor nivel de transparencia y de claridad para llegar al fondo, alcance a quien alcance".

Entre los socialistas, el primero en pronunciarse ha sido el exministro y diputado en el Congreso Ramón Jáuregui, que se ha mostrado "convencido" de que la resolución final "exonerará de responsabilidad" a Fernández, y ha asegurado que respeta la decisión de la juez Mercedes Alaya de ordenar su ingreso en prisión. No obstante, ha reconocido que le ha "sorprendido" la decisión de la juez de ordenar el ingreso de Fernández en prisión y que "naturalmente" en el PSOE están "concernidos" en tanto que afecta "a una administración dirigida por el PSOE". "Lo estamos claro, pero también estamos confiados en que en concreto la responsabilidad de los responsables políticos mas directos no lo es tal", ha reiterado en una entrevista a ABC Punto Radio.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha calificado la decisión de la juez como de "absolutamente radical". El dirigente sindicalista ha recordado que UGT forma parte de la acusación, sin embargo, ha incidido en que sus abogados, "después de cuatro días encerrados en los Juzgados de Sevilla, no han encontrado ningún elemento, ni se ha puesto de manifiesto en el interrogatorio, que Fernández se haya lucrado y aprovechado personalmente de los ERE". Según ha indicado Pastrana, "la causa que se le imputa, al entender de sus letrados y a partir de ahí la valoración sindical, parece que no tiene suficiente dimensión como para decretarse la prisión provisional y más cuando hay casos de gestores públicos de otros países que, incluso con condenas firmes, andan paseándose sin haber ingresado en la cárcel". Por último, ha hecho hincapié en que cree que "en absoluto lo que hay ahora mismo sobre la mesa, ni las acusaciones de posible fuga, son elementos suficientemente de peso como para haber tomado esta medida tan absolutamente radical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_