_
_
_
_
_

Fete-UGT calcula que el Consell prescindirá de 3.000 docentes

“Estas medidas afectan al 50% de los interinos”, según el cálculo del secretario general de la federación de enseñanza de Fete-UGT del País Valenciano, Guillermo Martí

Los nuevos recortes en materia educativa incluidos en el Real Decreto aprobado el viernes por el Gobierno central supondrán en la Comunidad Valenciana la no contratación de unos 3.000 interinos docentes, lo que se suma a las 2.422 bajas ya registradas con los ajustes de la Generalitat. “Estas medidas afectan al 50% de los interinos”, según el cálculo del secretario general de la federación de enseñanza de Fete-UGT del País Valenciano, Guillermo Martí. Martí adelantó ayer, en rueda de prensa, que ha solicitado una entrevista con la consejera de Educación, María José Catalá, para que explique el impacto de la aplicación del decreto estatal en las plantillas valencianas. “Llueve sobre mojado”, resumió Martí.

La cifra sale de sumar el ahorro de docentes procedente del aumento de horas lectivas a todo el profesorado; de la reducción de grupos con el aumento de ratio y la supresión de bachilleratos; la congelación de los grados de FP y la prohibición de no sustituir las bajas hasta los 10 días. “Se pretende aprovechar la crisis para adelgazar el Estado” y “dejar campo al escenario privado”, reflexionó Martí.

El conjunto de estas medidas aplicadas en todo el Estado supondrá la no renovación del contrato de “85.000 interinos docentes en toda España” en vez de “tirar del carro para generar más empleo”, extrapoló Carlos López Cortiñas, el secretario general de la federación estatal.

Cortiñas aseguró que estas medidas “crearán un entorno hostil para el profesorado”, lo que repercutirá en “un aumento del absentismo laboral”. El 56% del profesorado, según una encuesta nacional entre 1.225 docentes, se encuentra “saturado” y afirma sufrir “disrupciones habituales en el aula”.

Martí adelantó que mañana estarán los resultados de la encuesta preliminar realizada por los sindicatos entre los docentes para conocer qué medidas de presión quieren ejercer para evitar los recortes. Y aventuró que la Generalitat va a “boicotear” el referéndum del 10 mayo entre los 123.000 empleados de la Función Pública, Sanidad y Educación. A los de Justicia no se les aplican recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_