_
_
_
_
_
infraestructuras

Pastor ofrece una solución transitoria al corredor mediterráneo por 1.230 millones

La ministra asegura que el tercer carril es "solo la primera fase de un gran proyecto" Pastor asegura que si no hay financiación privada lo hará con presupuesto público El proyecto de alta velocidad entre Valencia y Castellón se licitará en mayo

Cristina Vázquez
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, y Ana Pastor, en el Palau.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, y Ana Pastor, en el Palau.carles francesc

Ana Pastor, ministra de Fomento, ha asumido en el Palau de la Generalitat el proyecto del tercer carril en ancho europeo, una solución transitoria diseñada por la Generalitat mientras se ejecuta el corredor mediterráneo para mercancías. Este tercer hilo, paralelo a la vía convencional que ya existe tiene 557 kilómetros de longitud y cuesta 1.230 millones de euros. La vía podría estar adaptada en 2016.

El director General de Transportes de la Generalitat, Carlos Eleno, desgranó el estudio. "Una plataforma con cuatro vías, dos para pasajeros y dos para mercancías en ancho europeo o polivalente, lleva su tiempo y requiere de una inversión muy elevada", ha reconocido. El tercer carril es, por tanto, compatible con el proyecto a largo plazo, ha dicho en alusión al proyecto original de corredor.

El tercer carril se compone de tres tramos: el primero, ya acabado, y que va de la frontera francesa a Castellbisbal, en Barcelona, que tiene la conexión con aquel puerto. El segundo iría de Castellbisbal a Almussafes (Valencia), donde está la factoría de Ford España. Conectaría además a los puertos de Castellón, Sagunto y Valencia y podría estar listo en 2015. Y un tercer tramo, que acabaría en 2016, que sería entre Valencia y Alicante. En total, 557 kilómetros y 1.230 millones de euros de coste.

Cuando ha tomado la palabra, la ministra ha expresado la apuesta "firme e inequívoca" del Gobierno por el corredor mediterráneo y ha reiterado que el tercer hilo o carril cuyo estudio ha presentado es "solo la primera fase" de un "gran" proyecto, y que la propuesta del Ejecutivo es "más ambiciosa" y no puede "quedar ahí". Sin embargo, no ofreció fechas concretas sobre si el corredor estará listo, tal y como se presentó en Bruselas, en el horizonte temporal de 2020 o 2030.

La ministra ha anunciado que la consultora del transporte dependiente del Ministerio, Ineco, trabaja en la realización del proyecto constructivo a partir de este estudio, incluido un análisis económico que permitirá planificar su ejecución y financiación, así como la introducción de partidas en los Presupuestos del Estado de 2013.

Ana Pastor saluda a José Vicente González, presidente de Cierval.
Ana Pastor saluda a José Vicente González, presidente de Cierval.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor ha señalado que esperan contar con la participación privada para esta iniciativa, a través de fórmulas "atractivas", pero ha asegurado que, en caso de que no la hubiera, los Presupuestos Generales del Estado correrán con el 100% de una medida que podría empezar en 2013.

La ministra también ha anunciado que el próximo mes de mayo Fomento licitará el contrato de obras de construcción del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón. Este tramo, al que Pastor ha preferido no poner fecha de finalización, llegó a licitarse en algunos de sus tramos con el anterior Gobierno socialista, que luego lo paralizó. Este mismo gabinete lo rediseñó para que fuera la colaboración público-privada la que lo ejecutara y así se envió a las Comunidades Europeas y ahí terminó el periplo porque se adelantaron las elecciones generales a noviembre de 2011. Ahora, según Pastor, se reactiva, aunque no hay certeza de que las obras arranquen en 2012.

Interpelada por su voto en contra en el Consejo de Ministros de la UE de hace unas semanas contra la propuesta de España que incluye el corredor mediterráneo, la ministra de Fomento ha asegurado que nunca ha votado en contra del corredor y mencionó una intervención de apoyo al proyecto del presidente Mariano Rajoy y el documento que en febrero mandó el ministerio a Bruselas.

Pastor votó en contra de la propuesta elevada a la UE porque no incluyó la Travesía Central por los Pirineos, una obra imprescindible para que el conocido como eje central tenga continuidad hacia el resto de Europa. "Falta a la verdad quien diga que voté en contra del corredor mediterráneo", ha repetido varios veces. 

Pastor ha mantenido una breve reunión con la cúpula de la patronal autonómica Cierval en la sede del Palau de la Generalitat antes de acudir a una comida con la Asociación Valenciana de Empresarios.

Francesc Signes, portavoz socialista de Infraestructuras, ha recibido la visita de la ministra como una "traición a la Comunidad Valenciana" y ha lamentado que se haya consumado "en el mismo Palau de la Generalitat". Los socialistas valencianos, ha alertado Signes, “seguiremos rechazando el tercer carril y exigiendo al Gobierno de España que defienda el Corredor Mediterráneo antes que los corredores central y atlántico, tal y como ha aprobado la Unión Europea”. Signes ha anunciado que los socialistas “no cejaremos en utilizar todos los instrumentos políticos a nuestro alcance para defender a la Comunitat Valenciana ante el ensañamiento hacia ella que tiene Rajoy y la sumisión de Fabra”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_