Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las Juntas de Álava piden que se unifiquen los peajes de la Eibar-Vitoria

El Legislativo foral pide a la Diputación que exija una indemnización a Gipuzkoa por los retrasos para acabar su tramo de la AP-1

Las Juntas Generales alavesas pidieron ayer a la Diputación que se ponga manos a la obra para exigir una indemnización económica a Gipuzkoa por los retrasos en la finalización de las obras del tramo guipuzcoano de la AP-1, que enlaza Vitoria con Eibar, que fue abierto en verano de 2009.

La moción, presentada por el grupo juntero socialista, venía a pedir una solución política después de que la diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, que en marzo aseguraba en un pleno de control que no hay posibilidades de pedir en los tribunales una compensación ya que esta terminaría siendo un “fracaso”. Socialistas y populares pactaron ayer una enmienda transaccional que se aprobó por un solo voto de diferencia —con el apoyo de los dos firmantes y el rechazo de PNV, Bildu y EB— que además exige que se alcance una “uniformidad de la tarifa” por utilizar la autopista en Álava y en Gipuzkoa, hoy en día distinta en los peajes de ambas provincias.

La enmienda aprobada, que cuenta con seis puntos, recoge exigencias que ya se hicieron en 2008, cuando estalló la polémica por los retrasos de Gipuzkoa en la construcción de esta infraestructura, e insta a la Diputación alavesa que “reclame a la Diputación foral de Gipuzkoa la totalidad de los daños y perjuicios” que ocasionó.

Informe

Además, exige al Departamento de Obras Públicas y Transportes que elabore un informe en el que se recojan los “perjuicios económicos”, unas cifras que deberán ser reclamadas “formalmente” a Gipuzkoa “en el ámbito de los mecanismos de colaboración actualmente vigentes para la explotación” de la Eibar-Vitoria.

El juntero socialista Josu López Ubierna aseguró que el motivo de este debate es que se mantiene la misma situación que hace cinco años y afeó a los grupos que entonces rechazaron las iniciativas que se presentaron en las Juntas pese a que Álava se vio obligada a “utilizar una infraestructura que se chocaba con unas obras”.

Desde el PNV, Luis Alberto Zarrabeitia censuró la “desidia absoluta del PP, que no acudió por lo menos el diputado a la comisión mixta” en anteriores legislaturas y desde Bildu Patxi Martínez de Albéniz señaló que “las dos partes sufren el problema” porque el retraso también generó “perjuicios a Gipuzkoa”.