El Parlamento pide que los presos de ETA puedan matricularse en la UPV

El PP se descuelga de la iniciativa porque no está dispuesto a "regalar" títulos a los etarras

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabalaga, sale de su escaño durante el pleno. / Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El Parlamento vasco ha instado esta mañana a Instituciones Penitenciarias y a la UPV a firmar “lo antes posible” un convenio para que los presos de cárceles españolas, entre ellos los de ETA, puedan matricularse en la universidad pública vasca a partir del próximo curso 2012-2013.

Los presos de la banda terrorista en cárceles francesas pueden matricularse en la UPV -ello gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre que dejó sin efecto otra del Supremo-, pero no los que están en las cárceles españolas. Estos reclusos dependen de un convenio que Instituciones Penitenciarias solo ha firmado, de momento, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La Cámara vasca ha sacado adelante la iniciativa con los votos de PSE y EA, a propuesta del parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala. PP y UPyD se han opuesto. El texto insta al Departamento de Educación del Ejecutivo a “coadyuvar en lo que pueda ser útil” a la firma “lo antes posible” de un convenio entre la Secretaria de Instituciones Penitenciarias y la UPV.

Aguirrezabala ha acusado al PP de “no fiarse” de la UPV y ha insistido en que “se trata de que los presos vascos puedan matricularse” en la universidad pública “porque hay carreras que no se ofertan en la UNED y porque no pueden estudiar en euskera”.

De su lado, el parlamentario popular Iñaki Oyarzabal ha precisado que “la única universidad que puede ofrecer estudios con las garantías necesarias y con los controles mínimos es la UNED”. “No podemos permitir que se esto se vuelva a convertir en un cachondeo como cuando EA dirigía el Departamento”, ha indicado. “No estamos dispuestos a que se privilegie a los presos etarras y a regalar títulos a nadie porque hayan decidido cesar en sus acciones terroristas”, ha agregado Oyarzabal, quien se ha referido a los presos etarras que estudian una carrera como “licenciados del tiro en la nuca”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana