El Parlamento pide que los presos de ETA puedan matricularse en la UPV

El PP se descuelga de la iniciativa porque no está dispuesto a "regalar" títulos a los etarras

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabalaga, sale de su escaño durante el pleno. / Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El Parlamento vasco ha instado esta mañana a Instituciones Penitenciarias y a la UPV a firmar “lo antes posible” un convenio para que los presos de cárceles españolas, entre ellos los de ETA, puedan matricularse en la universidad pública vasca a partir del próximo curso 2012-2013.

Los presos de la banda terrorista en cárceles francesas pueden matricularse en la UPV -ello gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre que dejó sin efecto otra del Supremo-, pero no los que están en las cárceles españolas. Estos reclusos dependen de un convenio que Instituciones Penitenciarias solo ha firmado, de momento, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La Cámara vasca ha sacado adelante la iniciativa con los votos de PSE y EA, a propuesta del parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala. PP y UPyD se han opuesto. El texto insta al Departamento de Educación del Ejecutivo a “coadyuvar en lo que pueda ser útil” a la firma “lo antes posible” de un convenio entre la Secretaria de Instituciones Penitenciarias y la UPV.

Aguirrezabala ha acusado al PP de “no fiarse” de la UPV y ha insistido en que “se trata de que los presos vascos puedan matricularse” en la universidad pública “porque hay carreras que no se ofertan en la UNED y porque no pueden estudiar en euskera”.

De su lado, el parlamentario popular Iñaki Oyarzabal ha precisado que “la única universidad que puede ofrecer estudios con las garantías necesarias y con los controles mínimos es la UNED”. “No podemos permitir que se esto se vuelva a convertir en un cachondeo como cuando EA dirigía el Departamento”, ha indicado. “No estamos dispuestos a que se privilegie a los presos etarras y a regalar títulos a nadie porque hayan decidido cesar en sus acciones terroristas”, ha agregado Oyarzabal, quien se ha referido a los presos etarras que estudian una carrera como “licenciados del tiro en la nuca”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hacer o no la cama: esa es la cuestión

Este es ritual doméstico ya no es intocable Sin embargo, unas sábanas alborotadas influyen de algún modo sobre nuestra salud

El Partido Socialista se desentiende de Sócrates

El candidato, António Costa, pide a los militantes que no opinen sobre la detención

El Rayo Vallecano pagará a la mujer desahuciada de 85 años un alquiler

La plantilla del club se compromete a suministrar a la vecina del barrio una renta durante el resto de su vida

La protesta contra la ley del aborto arranca apoyada por cargos del PP

Las asociaciones convocantes reclaman a Rajoy que cumpla su programa electoral

IMPRESCINDIBLES

treviño en el congreso

La vía del Parlamento alimenta el ‘no’ de PP-PSOE

PNV apoya la anexión a Euskadi junto a Amaiur y CiU, que piden referéndum

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana