_
_
_
_
_

Telemadrid “no es una prioridad”

La consejera de Presidencia recuerda "el coste que supone para los madrileños" González asegura que la "preferencia" del Gobierno es privatizar la cadena autonómica

El edificio de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.
El edificio de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen. EFE

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a las comunidades autónomas para que puedan privatizar las televisiones públicas, una vieja pretensión que ya planteó al Gobierno sin éxito Alberto Ruiz Gallardón cuando dirigía la Comunidad de Madrid y que Esperanza Aguirre no veía con malos ojos. Tres días después se ha abierto la veda de declaraciones por parte del Ejecutivo madrileño sin que, de momento, haya ninguna toma de postura oficial.

La primera en hablar ha sido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha afirmado que mantener una televisión pública como Telemadrid, "con el coste que supone para los madrileños, en este momento no es una prioridad" para el Gobierno regional. Plañiol ha indicado que "la presidenta ha reiterado muchas veces que en un momento de crisis económica tenemos que saber bien priorizar los gastos y las prioridades del Gobierno que se tienen en cada momento". "Mantener una televisión pública como Telemadrid, con el coste que supone para los madrileños, nos parece que en este momento no es una prioridad, o es uno de los temas que tenemos que analizar si es lo más importante para los madrileños que se mantenga el modelo actual de televisión autonómica o no", ha señalado.

Más información
Las autonomías podrán privatizar las televisiones públicas
Los recortes llegan a las televisiones autonómicas
La subvención cubre el 75% del coste de las autonómicas
Ruiz-Gallardón envía al Congreso la ley que permite la venta de Telemadrid
El PP madrileño insiste en la privatización de Telemadrid (5 SEP 2008)

La consejera ha afirmado que "faltaba una ley", el marco jurídico "para poder hacer estas reflexiones". "En la manera en la que el Gobierno central va avanzando en esa línea, estoy convencida de que la Comunidad lo va a pensar al menos", ha añadido. No obstante, Plañiol ha apostado por conocer el detalle de la ley y ver "cuáles son las prioridades de los madrileños", antes de privatizar Telemadrid. "Si la ley lo permite, por qué no pensarlo. De ahí a ejecutarlo, habrá que ver cuál es la decisión del equipo de Gobierno de la Comunidad", ha concluido.

Por la tarde, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha afirmado que la "preferencia" del Gobierno regional es "privatizar" Telemadrid. Durante el acto de arranque de la Noche de los Libros, ha matizado que hasta que la ley no esté aprobada y se conozcan sus términos concretos, el Gobierno madrileño no podrá estudiar "cómo hacer viable Telemadrid y si es posible, también, privatizarla". La propia presidenta ha reiterado en distintas ocasiones su posición favorable a privatizar el ente público madrileño, aunque no ha hablado del asunto después del viernes.

Una vieja pretensión del PP que Aznar ignoró

La idea de privatizar Telemadrid viene de lejos. Alberto Ruiz-Gallardón en su último programa electoral como presidente madrileño contemplaba esta medida, en incluso se preparó una ley que pasó el último trámite parlamentario antes de ser enviada al Congreso. La reforma fue rechazada por el Gobierno central, entonces en manos de Jose María Aznar. Al anuncio del alcalde, respondió claro y conciso el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, que recordó al alcalde que la ley no permitía "tomar medidas como las que se han anunciado" y que el asunto no estaba "sobre la mesa".

Tras la llegada de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid, se hizo un nuevo intento. En octubre de 2007, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley presentada por el PP para instar al Gobierno central a que modifique la normativa de la Ley de Terceros Canales con el fin de privatizar la gestión del RTVM manteniendo pública su titularidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_