_
_
_
_
_

Un fotógrafo de EL PAÍS, premio fotoCAM 2012

Samuel Sánchez, galardonado en la V edición por una imagen de la visita del Papa El premio está dotado con 20.000 euros

Imagen galardonada con el V premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, fotoCAM 2012.
Imagen galardonada con el V premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, fotoCAM 2012.SAMUEL SÁNCHEZ

El fotógrafo de EL PAÍS Samuel Sánchez ha sido reconocido hoy con el premio de la V edición de fotoCAM, los galardones de fotografía que otorga la Comunidad de Madrid, por una imagen de la Jornada Mundial de la Juventud publicada el 22 de agosto en la sección de España de este diario. Se titula Divino despertar, retrata a un grupo de monjas rezando a primera hora de la mañana junto a unos peregrinos todavía dentro del saco de dormir y se tomó tras la vigilia en Cuatro Vientos con la que culminó la visita del Papa Benedicto XVI a la capital. Además del premio, dotado con 20.000 euros, la imagen encabezará una muestra itinerante con las 29 mejores fotos presentadas. Guillermo Martínez Álvarez, de la agencia alternativa Demotix; Javier Luengo, de Efe; Pedro Rodríguez-Armestre, de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos; y Fernando Sánchez, de Público son los finalistas.

Página 14 de EL PAÍS del 22 de agosto de 2011 en la que se publicó la imagen.
Página 14 de EL PAÍS del 22 de agosto de 2011 en la que se publicó la imagen.

"Estoy en una nube, muy contento", confiesa tras conocer la noticia Sánchez, que es el cuarto año que se presentaba -fue seleccionado para la exposición en cuatro de las cinco ediciones del concurso, fue finalista en la segunda y colgó en la exposición las tres imágenes con las que participó en las ediciones III y IV-. Este año, además de la premiada, mandó otras dos, como permite el certamen, "una sobre un espectáculo que al final no se publicó y otra sobre unos reflejos y sombras en la Puerta de Alcalá", explica. Tras varios días revisando en casa las miles y miles de imágenes que toma al año, hizo una primera criba, "bastante amplia", que mostró a su pareja. Ya con una selección de 15 o 20 en la mano, se las enseñó a compañeros de profesión y amigos, aunque en el caso de la ganadora "lo tenía muy claro".

"Pensé en presentarla desde el día en el que fue publicada, por su temática y porque es simpática y bonita", comenta. Fue tomada "al amanecer tras la vigilia y capta el momento en el que los chicos sacan la cabeza del saco, adormilados". Los despertaron "el propio ruido de los disparos" de su cámara, además de los rezos de las monjas. Al final, mandó la que creía que podía ganar, la que le gustaba mucho y una tercera "sin posibilidad ninguna". Y acertó. No tiene "ni idea" de qué va a hacer con el premio, aunque seguro que "varias celebraciones", puede que "algún viajecito" y quizá, una moto nueva, el segundo objeto básico para un fotógrafo tras su cámara.

Más información
El reportero gráfico Óscar del Pozo recibe el premio fotoCAM 2011
Álvaro García, premio FotoCAM 2010
La Comunidad elige la foto que ilustra la multiculturalidad
Madrid Press Photo 2008

A la V edición optaron 39 fotógrafos de prácticamente todos los medios con un total de 114 trabajos, han informado fuentes del concurso. El jurado, en el que estaban representados todos los diarios de tirada nacional, la agencia Efe y el Manuel Barriopedro -ganador del WorldPressPhoto-, ha destacado la "gran calidad de los trabajos" que, al ser un concurso de fotografía periodística, son el variado reflejo de la actualidad de la Comunidad de Madrid en 2011: 15-M, visita del Papa, crisis económica, deportes, cultura, toros....

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El certamen fotoCAM fue creado hace cinco años para reconocer el trabajo de los reporteros gráficos que trabajan diariamente en la región y que reflejan su realidad política, social y cultural. La cuantía del premio es de 20.000 euros, financiado por los patrocinadores del concurso. Además de la dotación económica, la Comunidad de Madrid organiza todos los años una exposición itinerante con una selección de los trabajos presentados. La muestra se inaugurará el 18 de mayo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde se podrá visitar de forma gratuita hasta el 3 de junio de diez de la mañana a ocho de la tarde.

La pasada edición la ganó Óscar del Pozo, de Europa Press, por una imagen titulada Antonio López visto por Madrid. La foto, realizada por el freelance para el diario Abc, fue captada tras una jornada de trabajo del pintor en la Puerta del Sol. Quedaron finalistas otras cuatro fotografías, que corresponden a Alberto Di Lolli, del diario El Mundo, Luis Sevillano, de EL PAÍS, Luis Díaz, de La Razón y Pedro Armestre, de AFP.

En 2010, el galardonado fue Álvaro García, también de EL PAÍS, por una foto que muestra las cuatro torres de la Castellana desde la estación de Chamartín. En su segunda edición, la Comunidad de Madrid premió una foto que ilustra la multiculturalidad. La firmaba Genín Andrada, se titulaba Chinos en Usera y formaba parte de una serie gráfica para la revista Madriz sobre los "nuevos vecinos" de la región. El galardón se estrenó en 2008 con Integración, una imagen presentada por Francisco Javier Arcenillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_