_
_
_
_
_

Mauro Trastoy abre las exposiciones del Furancho de Arte Contemporáneo

El FAC dedica atención a artistas que trabajan ajenos a galerías y museos

Mauro Trastoy, en las instalaciones del FAC.
Mauro Trastoy, en las instalaciones del FAC.ANXO IGLESIAS

Las piezas del artista ferrolano Mauro Trastoy son las primeras en exhibirse en las instalaciones del Furancho de Arte Contemporáneo (FAC-Peregrina) que desde hace algunas semanas comenzó a funcionar en un inmueble situado en las cercanías de Santiago. Los artistas Diego Vites y Olmo Blanco y la crítica de arte Ania González son los impulsores de este nuevo espacio para la creación contemporánea, que pretende ofrecer una oportunidad para exponer sus trabajos a los creadores que tienen más dificultades para presentar sus obras en galerías y museos. Con la apertura de la muestra dedicada a Trastoy se abre un programa de actividades que ya está cerrado hasta después del verano.

Trastoy presenta en las instalaciones del FAC una serie de piezas realizadas en los últimos cinco años y en las que ha investigado sobre el concepto de repetición, de ahí que el título de la muestra sea 1+1+1+. “Utilizo diversos materiales y juego mucho con la idea del error. El hecho de poder exponer las obras en un espacio con un carácter tan gallego como tiene este furancho ha influido a la hora de diseñar la exposición”, explica el artista, quien ha utilizado materiales muy diversos (cuerdas, alambres y maderas) para realizar unas piezas que tratan de seducir al espectador a través de su sencillez.

Trastoy considera muy buenas para el arte gallego este tipo de iniciativas

Entre las piezas de Trastoy que pueden verse en el FAC se encuentra uno de sus cuadros para peinar, realizado con cuerdas de cáñamo, una escultura hecha con pedados de madera que parecen entrelazados pero que en realidad no se tocan y una serie de fotografías que muestran obras que están en el estudio del artista, ya que no era posible traer toda la producción a las instalaciones del FAC. Aunque Trastoy ha realizado numerosas exposiciones en salas institucionales y galerías, considera que en Galicia vienen muy bien este tipo de iniciativas para que los artistas que encuentran dificultades para exponer su obra puedan hacerlo en este tipo de espacios alternativos.Ania González explica que la muestra de Trastoy ocupará los espacios del furancho a lo largo de un mes. Simultáneamente, a mediados de mayo se pondrá en marcha uno de los proyectos dentro de la línea denominada FAC Express. El artista visual  Amando González realizará un recorrido sobre lo que ha ocurrido en el arte contemporáneo en Galicia en los últimos años y realizará una nueva lectura de acontecimientos históricos como, por ejemplo, la exposición que marcó el esplendor del grupo artístico Atlántica.

Los artistas de la revista digital Plétora expondrán desde el 1 de junio

La siguiente exposición será la que traiga al FAC a partir del 1 de junio piezas de los creadores incluídos en la revista digital de arte Plétora, entre los que se encuentran Amaya González Reyes, Enrique Lista, Lois Patiño, Carla Andrade o Luis Díaz Díaz, entre otros. Se trata de exponer físicamente piezas que hasta ahora solo pueden verse a traves de internet. A finales de mes llegará la última muestra prevista hasta ahora y que llegará de la mano del colectivo cultural Baleiro, que propone un proyecto con artistas que hablan sobre el entorno rural desde la perspectiva del arte contemporáneo.González apunta que la puesta en marcha del FAC ha contado con una gran acogida en la comunidad artística gallega y se han presentado numerosos proyectos de interés para desarrollar en sus instalaciones. “Creemos que la explicación para que nuestro proyecto haya despertado tanto interés es la necesidad de este tipo de espacios para que los artistas puedan presentar sus trabajos”, indica González, quien apunta también que están trabajando para encontrar fuentes de financiación que permitan sostener la realización de los proyectos presentados en este espacio alternativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_