El rector de Santiago censura críticas del decano de los abogados a Gallardón

Evaristo Nogueira acusa al ministro de Justicia implantar el copago de hasta 1200 euros en la administración judicial

Santiago de Compostela 23 ABR 2012 - 20:03 CET

La presentación del nuevo máster de la Abogacía de la Universidad de Santiago ha servido esta mañana para que el decano de los abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, criticara duramente la reforma que el Gobierno quiere hacer de la justicia elevando las condenas y sobre todo implantando una serie de tasas en los recursos. Unas críticas que fueron bruscamente interrumpidas por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, que retiró el micrófono a Nogueira cuando estaba en el uso de la palabra, delante de los medios de comunicaciones allí presentes.

El ministro de justicia "ha engañado a los abogados", así de rotundo se ha mostrado. El decano relató que el ministro Justicia en una reunión se había comprometido con ellos a que las tasas que se iban a implantar no serían efectivas en primera instancia y en la segunda solo en una serie de supuestos, pero a los 15 días se encontraron con un proyecto de ley que imponía dichas tasas para todos los recursos. "Mucho se habla del copago en sanidad, pero con estas tasas se crea una justicia para ricos y otra para pobres, ya que estamos hablando de cantidades que van desde los 300 hasta los 1.200 euros", remarcó Nogueira. En ese momento el rector le retiró el micrófono afirmando con un escueto "por favor” que estaban allí para hablar del nuevo máster.

El decano no quisó dar importancia a lo sucedido con el rector, pero remarcó su prepocupación por la reforma ya que “habrá gente que no va a poder recurrir las sentencias y eso acaba con el estado del bienestar y esto vulnera el “derecho constitucional” que todas las personas tienen a la justicia. Otra de las críticas que realiza Nogueira es que con la reforma de las penas se quiere instaurar la cadena perpetua enmascarada. "España tiene uno de los códigos penales más duros de toda Europa" reafirmó el decano.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana