_
_
_
_
_

La saga de los Nadal triunfa en Girona

Los autores locales y las rosas gratis a cambio de abrazos triunfan en Tarragona Lleida inicia la jornada con el almuerzo de la editorial Pagès

La Rambla Nova de Tarragona con las paradas de libros y las vendedoras de rosas.
La Rambla Nova de Tarragona con las paradas de libros y las vendedoras de rosas. JOSEP LLUIS SELLART

Con nubes que amenazaban lluvia pero no acabaron de descargar, las calles del centro de Girona se han llenado de público en busca de las últimas novedades editoriales. Quan érem feliços (Destino), del periodista Rafel Nadal, encabeza la lista de libros más vendidos este año, según una primera apreciación del Gremio de Libreros. La obra relata las peripecias de una familia numerosa durante los años de la posguerra en esta ciudad y ha superado a Memòria d’uns ulls pintats (Empúries), de Lluís Llach.

El público gerundense no se ha amedrentado por la crisis y las ventas de este Sant Jordi no han descendido con respecto a las del año pasado. “Está yendo muy bien”, afirmaba M. Carmen Ferrer, presidenta del Gremio de Libreros. La lista de libros más vendidos está más repartida que en años anteriores, según Ferrer. “Hemos traído más variedad y eso hace que no haya tantas diferencias en las ventas”, explicó.

En Tarragona, los abuelos del centro de día La Onada triunfaron regalando rosas a cambio de abrazos. Junto a ellos, más de 140 puestos, con montones de libros y rosas de todos los colores, decoraron el centro de la ciudad desde primera hora de la mañana. A lo largo de la jornada centenares de personas acudieron a celebrar Sant Jordi paseando por la Rambla Nova, eje de la fiesta en la capital.

“Hemos terminado las existencias

Los libreros de Tarragona esperaban capear el temporal de la crisis. “La gente busca precios económicos, pide ediciones de bolsillo… Esto es como las elecciones, hasta dentro de dos días, cuando hayamos hecho el recuento total, no podremos dar el balance de ventas definitivo”, explicaba Ricard Espinosa, de la librería La Capona y miembro del Gremio de Libreros. Este establecimiento registra el 7% de sus ventas anuales durante Sant Jordi, unos 30.000 euros. Este ha sido el año de los escritores de ficción consolidados, como Almudena Grandes y Eduardo Mendoza, que ha triunfado con El enredo de la bolsa y la vida. “Hemos terminado las existencias de Jo confesso, de Jaume Cabré; de L’avi de 100 anys que es va escapar per la finestra, de Jonas Jonasson, y del último libro de Isabel-Clara Simó”, afirmaba feliz Espinosa. Los otros grandes triunfadores han sido los autores locales, entre los que destaca Olga Xirinacs con La inundació y Frederic Porta, con Contes del Camp Vell, con el equipo de fútbol Nàstic como telón de fondo de la trama.

En Lleida, miles de personas se han aglomerado durante todo el día en los cerca de 200 puestos de libros y rosas instalados a lo largo del eje comercial de la ciudad, donde por la tarde se hizo casi imposible pasear. El tiempo acompañó y tanto los libreros como los floristas se mostraron satisfechos por los niveles de ventas alcanzados, superiores a los dos últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada se inició con un almuerzo literario en la sede de la editorial Pagès, que este año ha lanzado 51 novedades, de las cuales una veintena corresponden a autores locales, aunque el acto más colorista fue el tradicional vermut literario que organiza una conocida librería en la Rambla d’Aragó, que por unas horas se convierte en un lugar de encuentro entre escritores y lectores. Además de Mendoza, Grandes y Ruiz Zafón, también triunfaron los locales Carles Porta con Fago, Imma Monsó con La dona veloç, Vidal Vidal con Nit endins y Maria Pons con Ahir vaig obrir els ulls.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_