_
_
_
_
_

El PSOE pide ahora la comisión sobre los ERE que rechazó antes del 25-M

Susana Díaz sostiene que el PP ya no puede hacer "uso torticero" de la investigación

Susana Díaz y Manuel Gracia, el lunes en Sevilla.
Susana Díaz y Manuel Gracia, el lunes en Sevilla.PÉREZ CABO

El PSOE tuvo este lunes que renunciar a su pasado inmediato en su camino para conservar el Gobierno de Andalucía en un pacto con Izquierda Unida. La lógica de los acuerdos electorales ha llevado al PSOE a reclamar activamente una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre el fraude de los ERE. En la anterior legislatura, los socialistas impusieron su mayoría absoluta en una docena de ocasiones para evitar que el Parlamento escudriñara las ayudas irregulares. El presidente en funciones de la Junta, José Antonio Griñán, sostuvo en febrero de 2011 al vetar la comisión de investigación que el objetivo último de los partidos de la oposición era “la difamación con la cobertura de la inmunidad parlamentaria”.

Unas elecciones perdidas y la necesidad de los escaños de IU para formar gobierno han forzado al PSOE cambiar de parecer. Mientras el exconsejero de Empleo Antonio Fernández se sometía a la tercera jornada de interrogatorios ante la juez Mercedes Alaya, se confirmó el cambio de postura. La secretaria de organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, anunció en rueda de prensa que su grupo registrará una iniciativa para que se constituya la comisión de investigación. El pasado jueves, coincidiendo con el pleno de apertura del Parlamento, los 12 diputados de IU presentaron una iniciativa similar.

El lunes, la número dos del PSOE regional no tuvo empacho en admitir que fueron los motivos electorales los que llevaron a su partido a rechazar la comisión de investigación. Díaz aseguró que una vez pasados los comicios del 25 de marzo, el PSOE “no tiene inconveniente” en crear la comisión “porque ahora no se puede hacer uso torticero de ella”. “Ahora estamos en un momento distinto en el que se puede afrontar con absoluta normalidad este tema”, afirmó.

En el pleno de 17 de febrero de 2011, cuando la juez todavía no había mandado a prisión al ex director general de Empleo, Francisco Guerrero ni imputado al exconsejero Fernández, Griñán rechazó la comisión de investigación. El presidente de la Junta espetó al líder del PP, Javier Arenas: “Han llenado los medios de comunicación de mentiras. No quieren una comisión de investigación, sino una comisión de difamación para mantener, con inmunidad parlamentaria, esta estrategia de la mentira”. Griñán insistió en que su gobierno había puesto en conocimiento de la juez las presuntas irregularidades y subrayó que “la investigación más seria y más garantista es la que se producirá en los tribunales”.

Díaz señaló asimismo que el PSOE también considera de gran importancia la posible reforma del Reglamento del Parlamento para abordar el mecanismo de creación de comisiones de investigación. Esta cuestión está incluida en el acuerdo programático que los socialistas e IU han cerrado para garantizar la estabilidad en la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_