_
_
_
_
_

La Generalitat ha de conseguir 5 millones para mantener el programa del Imserso

Benidorm acaparó en 2011 dos tercios de los usuarios en la Comunidad Valenciana

Un grupo de jubilados durante su viaje del Imserso en Benidorm.
Un grupo de jubilados durante su viaje del Imserso en Benidorm.ROSA FUSTER

El Gobierno pretende rebajar el presupuesto destinado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de 103 a 75 millones para la temporada 2012-13, lo que implicará reducir casi 300.000 plazas o que el precio de los paquetes vacacionales sea más caro para los usuarios. El recorte aplicado al Imserso, superior al 25% frente al 16% de media ministerial, supone un impacto de más de cinco millones de euros en la Comunidad Valenciana. Por eso, la Consejería de Turismo mantendrá esta semana una reunión con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales (de la que depende el Imserso) al objeto de abordar la reducción presupuestaria.

La consejera de Turismo, Lola Johnson, ya ha manifestado que ha contactado con los empresarios del sector, las diputaciones y algunos ayuntamientos valencianos para buscar una fórmula que permita seguir financiando el programa como esta temporada.

“Es un recorte coyuntural por la crisis, pero el Gobierno en ningún caso ha dicho que vaya a suprimir plazas”, añade Agustín Almodóvar, portavoz de Turismo del PP en el Senado. “La intención es plantear una alternativa que implique a empresarios e instituciones públicas”, insiste, para sortear un tijeretazo que pone en riesgo hasta 20.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana.

“Eso de aplicar recortes indiscriminados es una decisión torpe”, responde el presidente de Hosbec, Toni Mayor, quien “no hubiera tocado el programa, porque es rentable económica y socialmente”. “El pico de los 927 millones de euros que el Gobierno invertirá en el AVE a Galicia resolvería el problema”, pone como ejemplo el hotelero.

Este recorte en el programa vacacional ha generado un claro malestar incluso entre los responsables turísticos valencianos y los políticos del PP vinculados al sector, que se sienten atrapados en una celada porque en su día criticaron a los socialistas cuando en 2010 redujeron 200.000 plazas y hasta hace pocos meses estaban pidiendo la aplicación del IVA superreducido o la supresión de las tasas aeroportuarias que ahora Aena ha decidido incrementar.

El recorte mermará el negocio de agencias de viajes, hostelería y farmacias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1985, Benidorm y Palma de Mallorca fueron los dos únicos destinos españoles que acogieron las primeras 16.000 plazas del programa de vacaciones del (Imserso). Hoy, 300 hoteles de toda España (58 de la Comunidad Valenciana) reciben un millón de usuarios, para quienes el Estado destina 103 millones de euros, que generan 100.000 puestos de trabajo. Nadie discute que por cada euro que invierte el ministerio de Asuntos Sociales, el de Hacienda recauda al menos 1,5 por las cotizaciones sociales de estos empleos o la recaudación del IVA que genera la actividad económica de la inversión. La Comunidad Valenciana refiere el 20% de todas estas magnitudes.

Pero el programa del Imserso es algo más que los empleos directos que crean los 203.000 visitantes en los hoteles valencianos donde se alojan, también está el que mantienen las agencias de viaje, la hostelería o el transporte. Lo que sucede, por ejemplo, con Iván Gómez, chófer de Autocares Fonseca, de Navarra. Mientras descarga maletas de los jubilados que acaba de dejar en un hotel de Benidorm relata que su empresa tiene 24 autobuses y tres de ellos se destinan al Imserso. O lo que cuenta el farmacéutico José Antonio Morcuende: “En invierno entre un 10% y un 15% de la actividad de la farmacia la generan los desplazados, pero en verano puede llegar a ser el 20%”.

Benidorm acogió la temporada pasada 135.000 visitantes del Imserso, lo que supone dos terceras partes del total. La ciudad cuenta con un gran porcentaje de repetición porque “lo que nos diferencia es la vida en la calle”, dice Mayor. Cuando arrancó el Imserso, Benidorm ya estaba abierto en invierno por la llegada masiva de turistas británicos, pero el programa vacacional para mayores le dio a la ciudad un nivel de ocupación como no presenta ningún otro destino peninsular. Hoy, de las 55.000 plazas hoteleras regladas que ofrece, 7.000 dependen del Imserso. "Si desapareciera por completo el programa, nosotros no lo notaríamos demasiado", dice Mayor.

“Si nos recortan esto, nos fastidiarán a todos los usuarios, pero también a los que trabajan por nosotros”, contestan a la intención del Gobierno Laura y José, dos jubilados de Gijón que pasan 10 días en Benidorm. "Nos parece muy mal porque los jubilados con pensiones bajas no podrán salir de su casa", añaden Jaume y Gemma, de Arbeca (Lleida).

Oferta plural de paquetes y precios

El programa del Imserso ofrece paquetes vacacionales de ocho, diez y quince días que comercializa en exclusiva Mundosenior, una UTE que formaron expresamente Halcón Viajes, Viajes Iberia y Barceló, a la que se adjudicó por 206 millones de euros la gestión del programa durante las temporadas 2011-12 y 2012-13. Es decir, el contrato está en vigor por 103 millones, aunque el Gobierno central ha dicho que solo destinará 75 millones.

Los precios para viajar con el Imserso también diferencian la temporada baja y alta. Oscilan entre los 101 euros para una semana en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia si no se necesita transporte y los 330 que pagan los usuarios por 15 días en los mismos destinos con el viaje incluido.

En las Baleares las tarifas se sitúan entre los 131 y los 356 euros y en Canarias entre los 269 y 525 euros, dependiendo de los días de vacaciones que contemple el paquete. Los usurarios también pueden viajar ocho días a Portugal por 179 euros o realizar circuitos culturales o turismo de naturaleza durante una semana por 200 euros.

Según los datos de ocupación hotelera que Mundosenior remite a la patronal hotelera, Hosbec, entre el 17 de octubre de 2011 y el pasado 20 de febrero la Comunidad Valenciana había recibido ya 131.237 personas del Imserso, un 11,56% más que la temporada anterior en el mismo periodo de tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_