_
_
_
_
_

El gran salto de Gutun Zuria

El Festival de las Letras de Bilbao se cierra con un récord de participación tanto en directo como a través de Internet

Bernardo Atxaga y Angels Barceló conversan en el camerino justo antes de salir al escenario.
Bernardo Atxaga y Angels Barceló conversan en el camerino justo antes de salir al escenario.JESÚS URIARTE

El Festival de las Letras de Bilbao se cierra con un récord de participación tanto en directo como a través de Internet

Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, clausuró ayer en la Alhóndiga su quinta edición con un récord de participación tanto en seguimiento en directo como a través de Internet, indicó la organización. A lo largo de la semana, cientos de personas han asistido cada día a las actividades programadas: conversaciones, mesas redondas, firma de libros…. A falta de las cifras oficiales, que serán facilitadas hoy, “la sensación” es que el certamen ha dado “un paso adelante” y se ha consolidado. Otro indicador de su buena salud han sido las setenta entrevistas a autores invitados realizadas por distintos medios de comunicación.

“Hemos dado un paso adelante”, señala un miembro de la organización

El festival lo cerró por la tarde el escritor vasco Bernardo Atxaga en un encuentro con la periodista catalana Angels Barceló. El autor marroquí Tahar Ben Jelloun y la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni reflexionaron por la mañana sobre la primavera árabe y los peligros de la expansión del islamismo radical.

“Hemos dado un paso adelante, sin duda ha habido un salto”, indicó a EL PAÍS el periodista Iñaki Esteban, miembro de la organización. “Estamos muy contentos. Hemos superado un partido del Athletic [contra el Sporting de Lisboa en la Europa League] y un Barcelona-Real Madrid. Ha habido varios llenazos, los de Chuck Palahniuk, Bill Keller, Almudena Grandes y Manuel Rivas. Y en el resto hemos tenido más o menos dos tercios de entrada”, agregó.

En su opinión, la clave del éxito ha estado en un programa que “ha quedado bastante bien”. Fue “acertada” la apuesta por traer escritores de Estados Unidos, “un país en el que las tendencias sociales se adelantan en el tiempo”, y la idea de mezclar literatura y periodismo en una búsqueda de respuestas a los secretos y mentiras —el título del festival— de esta época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El festival celebra la “gran cantidad” de jóvenes que acudió a las conferencias

“Estos certámenes necesitan un proceso de maduración. Este es el quinto año y lo hemos notado. Primero, en la respuesta de la gente; y segundo, en su grado de conocimiento. Ha habido personas que no han venido a ver a escritores concretos, sino al Gutun Zuria. De la misma manera que vas al Festival de Cine de San Sebastián sin saber muy bien la película que vas a ver”, consideró Esteban.

De entre los “grandes momentos” del certamen, el periodista destacó “la cercanía” de Almudena Grandes y Manuel Rivas, “la profesionalidad” de Keller, “la capacidad de espectáculo” de Palahniuk, “la calidez” de John Verdon y, sobre todo, “la gran respuesta del público”. “Creo que ha habido de todo y que la gente se ha sentido bien”, resaltó.

Esteban dijo sentirse “emocionado de verdad” por “la gran cantidad de jóvenes” que han acudido a las conferencias. “Se supone que son los que no van a venir, porque consideran que esto no es divertido. Cuando los ves... Estos festivales hay que hacerlos también para ellos. Respondieron espléndidamente bien a Palahniuk, manifestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_