Currin cree que no tiene sentido pedir la disolución de ETA

El mediador sudafricano dice que podría ser un "riesgo si salen" los presos de la banda armada de las cárceles porque no tendrían una organización que les "ayudase" en su integración

San Sebastián 21 ABR 2012 - 19:35 CET

El abogado y mediador en conflictos sudafricano Brian Currin ha afirmado que no tiene sentido pedir la disolución de ETA y que, incluso, podría ser un "poco peligroso" y suponer un "riesgo", ya que, si "salen" los presos de la banda armada de las cárceles, no tendrían una organización que les ayudase en su "integación".

Currin ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha asistido esta tarde al estreno del documental Gazta Zati bat-A Piece of Cheese, dirigido por el bertsolari Jon Maia y producido por la iniciativa Nazioen Mundua.

A esta cita han acudido entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, el secretario general de EA, Pello Urizar, Ernesto Merino de Aralar, Paul Rios de Lokarri y el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa.

En declaraciones a los medios de comunicación en inglés traducidas por una intérprete, ha asegurado que no sabe a "qué espera" el Gobierno central para iniciar el acercamiento de presos y ha señalado, por otra parte, que los partidos tienen que liderar un proceso de diálogo, ya que dialogaban "más" antes de la Declaración de Aiete que, en la actualidad.

Currin se ha referido a "cuatro de los temas más críticos" que hay que "abordar en el futuro". Tras destacar que la banda armada ha declarado "un alto el fuego definitivo y el fin de la lucha armada", ha indicado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que, según la información con la que cuenta el Gobierno central, ETA "ya no dispone de ningún arma, ni de ningunos explosivos, por lo que nunca más va a poder volver a la violencia".

A su juicio, de esto se saca la conclusión de que la banda armada "ya no existe como una organización armada". Por ello, ha opinado que pedir su disolución "no es un problema, no es un asunto importante, incluso podría ser un poco peligroso, algo arriesgado".

Currin ha afirmado que "ya que ETA no existe, no tiene armas y no va a utilizar más la violencia, ya no hay tanto riesgo inherente para liberar a algunos de los presos porque van a ir a un entorno no violento, democrático".

Además, ha señalado que "todos los partidos políticos están de acuerdo que tiene que ocurrir algo con los presos". "Las únicas preguntas que quedan por responder es qué tiene que ocurrir y cuándo", ha añadido.

El abogado ha indicado que "se ha oído hablar de la amnistía, un tema complicado". Al respecto, ha apuntado que el derecho internacional en los últimos 20 años "ha venido diciendo que las víctimas de crímenes graves y de violaciones graves de derechos humanos tienen derecho a la justicia". En este sentido, ha reflexionado que ello no supone que no se pueda hacer nada con los presos de ETA a los que se puede "tratar de forma administrativa".

"Por ejemplo en Irlanda del Norte no se declaraba la amnistía por los presos, sino que algunos que habían suscrito algunos compromisos con medios únicamente pacíficos fueron liberados antes", ha apuntado.

Currin ha alertado del "riesgo inherente" en la disolución de ETA, ya que en Irlanda del Norte "todas las organizaciones paramilitares al final de la violencia, no desaparecieron sino que cambiaron su rol y ayudaron mucho cuando los presos salieron de las cárceles en su integración en la sociedad". "Jugaron un rol muy importante", ha apuntado.

Después de insistir en que pedir la disolución de ETA "ya no viene a cuento y es algo que no se tiene que pedir", ha subrayado que supondría "un riesgo" porque "cuando los presos salieran de la cárcel no habría ninguna organización que les ayudase a integrarse en la sociedad".

Por otro lado, se ha referido al Gobierno central que "no ha respondido aún a la solución de ETA y no ha empezado a dialogar con la organización sobre las consecuencias de la violencia". "No a negociar, sino a hablar de víctimas, presos, entrega de armas, no ha habido nada" y ahora le toca al Ejecutivo central "mover ficha", ha sostenido.

Currin ha indicado que no se trata de cuestiones "tan difíciles" y ha emplazado al Gobierno central a "dar el primer paso que todo el mundo está de acuerdo debería de ser el acercamiento de los presos" de la banda terrorista.

Al respecto ha señalado que hasta el propio PP ha indicado que "podría darse si ETA declarase su disolución, pero ya está disuelta como organización" por lo que no sabe "a qué está esperando".

Por último, se ha referido al diálogo político entre los partidos de Euskadi y ha indicado que en octubre del pasado año "había más diálogo político entre partidos que ahora, que después de la Declaración de Aiete". "No entiendo por qué, no tiene ningún sentido", ha opinado. De este modo ha emplazado a los partidos vascos a "mostrar liderazgo y dialogar entre ellos".

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Enchufismo y corrupción

La sociedad, como la manada de lobos, se degenera por la endogamia

La montaña rusa

Al mundo le interesa una Rusia estable e integrada en el sistema financiero internacional

El parto programado en casa

La legistación europea sobre el parto en casa va desde países que lo ofrecen y subsidian a países que sancionan a los sanitarios

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

IMPRESCINDIBLES

EMPRESAS

Holanda y México reaniman a CAF

El fabricante de trenes llevaba varios trimestres de deterioro en sus cuentas

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana