_
_
_
_
_

Centenares de personas protestan en una manifestación contra el ‘tarifazo’

El transporte público sube un 11% de media a partir de mayo Hubo representantes de todos los partidos de la oposición

Marcha contra la subida de precio del transporte público.
Marcha contra la subida de precio del transporte público.CLAUDIO ÁLVAREZ

Algunos avanzan por la manifestación haciendo cuentas. Y no les salen. Eso decía este mediodía Marcela Molina, presidenta de la Asociación de vecinos de La Paz, jubilada de 73 años con 600 euros al mes para vivir y usuaria del transporte público. “Me ha subido el agua, la luz, el metro… y todo más que la pensión”. Casi un millar de personas (unas 5.000, según los organizadores) han marchado hoy entre la plaza de Cibeles y el cruce de Alcalá con la Puerta del Sol en protesta contra el ‘tarifazo’, la subida del precio del transporte público que se aplica a partir de mayo.

Asociaciones de vecinos, ecologistas, consumidores, sindicatos y partidos de la oposición han convocado la manifestación para “exigir” a la Comunidad de Madrid que congele las tarifas y habilite abonos sociales para parados. El precio del billete sube una media del 11% en Madrid, el mayor incremento registrado en una década, que llega apenas dos meses después de que la presidenta Esperanza Aguirre se comprometiera a no subirlo.

Llegar o salir del aeropuerto en autobús o metro costará cinco euros, el doble que ahora. El ‘metrobús’ (el billete de 10 viajes que usa uno de cada cuatro usuarios) se incrementa un 29% hasta los 12 euros. Los abonos, que utilizan el 62% de los usuarios, aumentarán casi el 8%.

El objetivo de la Comunidad de Madrid, a la que tampoco le cuadran las cuentas, es recaudar 120 millones más a través de las tarifas, para que el usuario pague con el billete el 50% de lo que cuesta el servicio (ahora cubre el 40%) frente al 50% que aportarán las Administraciones de lo que recaudan de los ciudadanos vía impuestos.

“Nos están subiendo todo y los sueldos siguen estancados”, se ha quejado Sonia Rodríguez, informática de 35 años, que cobra “unos 20.000 euros al año”. Dice que a partir de ahora, los viajes más cortos los hará andando. Unos metros más atrás, una pancarta denunciaba “mil y un ‘tarifazos’ a un pueblo manso” y otra ironizaba: “Me ha tocado el Gordo, puedo hacer transbordo”.

Iván Vázquez, de 29 años y miembro del movimiento 15-M como refleja la chapa que lleva prendida del jersey, avisa de que ha acudido a título particular. Se define como “casi mileurista” después de 10 años de trabajo, pide que las movilizaciones aumenten: “Si no salimos a la calle, nadie va a frenar esto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición, de momento, espera conseguir con las movilizaciones que 2012 acabe sin una nueva subida de tarifas que el Gobierno regional no ha descartado de manera firme. “Hay más fórmulas para conseguir fondos”, ha señalado hoy el diputado socialista José Manuel Franco, presente en la pancarta inicial de la marcha con otros portavoces políticos. Su partido presentó en la Asamblea de Madrid iniciativas como que las grandes superficies pagarán más por tener cerca una boca de metro o aumentar la publicidad. “Esta medida supone entrar en un círculo vicioso: ,si el precio sube el número de viajeros baja y se reduce la recaudación”, ha analizado.

El coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, ha tildado de "despropósito" el aumento de tarifas y ha recordado que “otro de sus efectos" será el aumento del uso del vehículo privado "con las graves consecuencias que tiene para el consumo energético y para el medio ambiente”.

Inés Sabanés, portavoz de la mesa de Madrid de Equo, hace memoria. No recuerda ninguna manifestación similar previa contra las subidas del precio del transporte en años anteriores. “Hubo algunas concentraciones, pero no marchas. Es que este ‘tarifazo’ ha sido espectacular”, ha explicado este mediodía. “Hay un efecto acumulativo y la gente empieza a ver que las subidas de tarifas y tasas son reales, que les impiden llegar a fin de mes”. Mientras la manifestación se disolvía poco después de la una de la tarde, Sabanés auguraba que caca vez habrá más gente en las protestas. La “movilización será creciente”.

Lo mismo ha defendido el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui. Su federación ha convocado jornadas reivindicativas en los barrios el 26 de abril con asambleas, reporto de información o despliegue de pancartas. “Tenemos que hacer cada vez más público el rechazo social a la subida, esto no puede quedar impune”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_