_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia la nueva estación de Villena por 15 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar la construcción de la nueva estación de alta velocidad

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar,  por importe de 15.535.671 euros, las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena (Alicante), que serán desarrolladas por ADIF, y que contemplan la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente y futura.

La estación, que podrá acoger tanto posibles circulaciones con inicio y final en Villena como trenes de paso hacia otros destinos, se ubicará en el tramo Villena-Sax de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El edificio se desarrolla sobre una superficie de 4.526 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situarán las áreas de uso público y la planta superior se reservará a dependencias de uso interno.

En las dependencias de uso público destacan el vestíbulo con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y zona acotada de embarque, el centro de viajes, los locales comerciales destinados a cafetería y venta de prensa, y los aseos con una superficie de 70 metros cuadrados accesibles a personas con discapacidad.

En las dependencias internas sobresalen el centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad y la prevención de incendios, la sala de control de la circulación ferroviaria, y el punto limpio para el tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.

ANDENES

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, la estación contará con dos andenes de cuatrocientos metros de longitud y ocho metros de anchura, dotados de marquesinas de doscientos metros y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso inferior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

Además, está prevista la urbanización exterior, la ejecución de enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Asimismo, se construirán un cerramiento para controlar el acceso a las instalaciones ferroviarias y un aparcamiento con 296 plazas y espacios reservados para personas con discapacidad.

La estación dispondrá de un estacionamiento de taxis, parada de autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea para subida y bajada rápida de clientes.

El diseño del edificio se ajusta a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de ADIF con la sociedad y el medio ambiente expresado en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual Estación Sostenible 360 para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.

El uso racional de los recursos, el ahorro de energía, el aislamiento térmico, la completa accesibilidad y el respeto al medio ambiente constituyen los conceptos básicos de este modelo.

De este modo, ADIF suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_