_
_
_
_
_

Mayor eleva la crítica a Turismo al renovar la presidencia en Hosbec

“El barco hace aguas”, espeta el hotelero en presencia de la consejera Johnson

El reelegido presidente de Hosbec, Toni Mayor, en la asamblea de la patronal hotelera.
El reelegido presidente de Hosbec, Toni Mayor, en la asamblea de la patronal hotelera.ROSA FUSTER

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, volvió a exhibir ayer un discurso reivindicativo ante la consejera de Turismo, Lola Johnson. “Tenemos la sensación de estar en un barco que hace aguas y no tenemos suficientes cubos para su achique antes de que se hunda”, se atrevió a decir en un discurso oficial poco después de ser reelegido en el cargo por la asamblea de la asociación que preside para los próximos cuatro años. Mayor configuró su relato sobre las premisas de que “no se ha hecho lo suficiente y se han aplazado responsabilidades” y que “necesitamos políticos valientes por encima de los partidos políticos y las hipotecas electorales”.

Ajena a los reproches, que se suceden prácticamente desde que tomó posesión del cargo, Johnson enhebró una retahíla de lugares comunes y un discurso vacío y repetitivo. “El trabajo se ha hecho y se ha hecho muy bien”, llegó a decir antes de comenzar a abogar por un “modelo de colaboración público-privada para detectar cuáles son los problemas y aplicar las mejores soluciones”.

"Necesitamos políticos valientes por

La consejera no fue capaz de responder a las críticas de la patronal al recorte previsto por el Gobierno en la dotación económica de los programas del Imserso, que pasarán de los 103 millones de 2011 a los 75 que recoge el anteproyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno. Y tampoco aclaró la posición del Ejecutivo valenciano respecto al anuncio de la subida de las tasas aeroportuarias.

Para Johnson, con el Imserso “se ha reaccionado rápido” porque “el martes tuvimos una pequeña reunión con la secretaría de Estado” y ya hay otra oficial convocada para abordar el tema la semana que viene, pero se limitó a decir que se trata de “encontrar la mejor solución para mantener el mayor número de plazas posible”, ya que todavía no se ha concretado cómo se trasladará el recorte del presupuesto a la oferta. La Comunidad Valenciana recibe el 20% (206.000 plazas) de los programas de vacaciones para mayores y de su continuidad depende el mantenimiento de miles de empleos entre octubre y abril. Johnson también aseguró que “hemos tenido contactos con ayuntamientos, diputaciones y el sector para tener planes alternativos”.

Johnson anunció que la semana
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al incremento de los precios en las operaciones aeroportuarias anunciado por Aena, la consejera los justificó en que “España mantiene unas tasas más bajas que otros destinos europeos” y que “en el caso de L’Altet el incremento [que cifró en el 1,6%] no es lo suficientemente alto como para afectar a la venida de turistas”. Johnson anunció que la semana que viene la Consejería de Infraestructuras convocará una reunión del comité de rutas del aeropuerto de Alicante para abordar el asunto.

La decisión de Aena, criticada por aerolíneas como Jet2.com anteayer mismo, también fue cuestionada por Mayor: “No admitiremos las actuaciones meramente recaudatorias y nos parece un tremendo error el incremento de las tasas aéreas”. En este sentido, también rechazó para la Comunidad Valenciana la tasa turística implantada en Cataluña, “una filosofía que no es buena”.

Como es su costumbre, el presidente de Hosbec entró en el territorio de la discusión política para abogar por imponer límites al derecho fundamental de los trabajadores a la huelga, aunque solo “para determinados colectivos como los controladores aéreos” y redobló la apuesta por el corredor mediterráneo que siempre ha hecho la patronal hotelera “por el retorno económico que generaría”.

La promoción, en riesgo por los impagos del Consell

Hosbec es otra de las víctimas de los impagos del Consell. Todavía no ha terminado de cobrar la subvención de 2010, le deben íntegro el millón de euros de 2011 y los 350.000 de la subvención de este año. En total, la Generalitat le adeudaba a 31 de diciembre de 2011 casi 1,5 millones de euros, el resultado de la suma de 1,12 millones de la Consejería de Turismo, los 292.912 del Servef y otros 55.120 de la Agencia Valenciana de la Energía.

Fuentes de la patronal confirmaron que esta realidad pone en peligro el lanzamiento de la campaña de promoción turística que anualmente acordaban con los turoperadores en condiciones especiales. Los mayoristas accedían a aportar dinero con la condición de cobrarlo cuando lo hiciera Hosbec de la Administración. Con deudas arrastradas desde 2010, esas mismas fuentes ven casi imposible que los turoperadores accedan a mantener su colaboración en las mismas condiciones

La consejera contestó que los hoteleros podrán ingresar esta deuda “a partir de junio, cuando se haga la emisión de hispabonos, como las otras deudas”. Mayor había sugerido la necesidad de un marco de “financiación estable y responsable que evite la situación de impago generalizado en la que vivimos desde hace más de dos años”. Los incumplimientos del Gobierno valenciano han obligado a la entidad que preside a recurrir a una póliza de crédito cercana a los 400.000 euros, lo que, además, le genera unos gastos financieros anuales que superan los 25.000.

La caída de ingresos y la drástica disminución de las subvenciones públicas ha provocado que el presupuesto de Hosbec se haya reducido a la mitad en dos años. De los 1,85 millones que ingresó en 2010 ha pasado a presupuestar para el año en curso 964.500 euros. No es extraño que Toni Mayor acabara diciendo que “la democracia se devalúa sin eficacia, que junto con la transparencia debe presidir las relaciones con la administración”. Frente a tanto recorte y tanta deuda acumulada, Mayor abogó por ir “con cuidado, no sea que el exceso de quimioterapia esté matando al enfermo”.

El alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, argumentó que el sector “más productivo de nuestra Comunidad, ni puede ni debe verse privado de aquellos instrumentos que a lo largo de los años lo han convertido en la auténtica locomotora para la creación de empleo y redistribución de la riqueza”.

Uno de esos instrumentos es el Plan Integral de Turismo, al que Antoni Mayor pidió que “contemple la urgente actualización del espacio urbano y que ponga al día todos los municipios turísticos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_