_
_
_
_
_

La oposición acusa al PP de romper el modelo para que estudien quienes pagan

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, calificó la subida de “ataque sin precedentes” a la Universidad pública y que “pretende que solo puedan estudiar los ricos”

Ximo Puig y Elena Valenciano, ayer, en la sede del PSPV-PSOE.
Ximo Puig y Elena Valenciano, ayer, en la sede del PSPV-PSOE.MÒNICA TORRES

La oposición salió ayer en bloque a criticar al PP por el incremento de las tasas universitarias. Una medida que, en opinión del PSPV, Compromís y Esquerra Unida, modificará el actual modelo universitario para que solo puedan estudiar aquellos que puedan pagar.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, acusó ayer al PP de ir contra la Universidad. El líder de los socialistas valencianos añadió que se trata de “un ataque que el PP está infringiendo a muchas familias”. En una comparecencia de prensa junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, con la que mantuvo una reunión, Puig dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy “pone el retrovisor del pasado”, cuando sólo estudiaban carrera quienes podían pagarlo, y añadió: “Esta derecha siempre vuelve a casa”.

Puig anunció que el PSPV estará al lado de los estudiantes, los profesores y los rectores “en defensa de una universidad pública de calidad” y proclamó que las universidades valencianas “son de alta calidad”. También Elena Valenciano se refirió al asunto cuando criticó a Rajoy por “los peores 100 primeros días que se podían imaginar” y sentenció que son “profundamente injustas” todas las decisiones que ha adoptado. Puso como ejemplo una familia valenciana hipotética que ha sufrido la subida de impuestos, tiene al hijo en paro y la madre se ve amenazada de despido por la reforma laboral, mientras el abuelo ha de pagar los medicamentos en detrimento de la aportación que hacía para el sostenimiento de la casa y otro hijo o hija ahora no podrán pagar las tasas para estudiar en la Universidad.

Valenciano dijo que “no se trata de los ajustes, que sí, aunque podría buscarse en Bruselas una flexibilización, sino de qué priorizamos y a quiénes vamos a golpear”. Y arremetió contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “que en vez de defender a la Universidad, ataca a la Universidad y el sistema de becas”. Tanto Valenciano, que resumió su reunión con Puig como una confirmación del “compromiso firme y sólido de la dirección federal del PSOE con la atención a la Comunidad Valenciana”, como el secretario general del PSPV-PSOE destacaron la gravedad de los problemas que atraviesa la Generalitat. “Es el exponente más dramático de la política del PP en las comunidades autónomas. Estamos seriamente preocupados por el futuro de la Comunidad Valenciana”, dijo la número dos del PSOE.

Ambos dirigentes trataron sobre los Presupuestos Generales del Estado, que Puig denunció que discriminan a la Comunidad Valenciana, ya que prevén un 7% de la inversión territorial cuando los valencianos son el 12% de la población de España. “La Comunidad Valenciana está peor que la media nacional” añadió, para acusar a Rajoy de que “quiere borrarla del mapa”. Ni Puig ni Valenciano, sin embargo, aclararon si el Grupo Socialista en el congreso presentará alguna enmienda para que se adapte la inversión al peso demográfico valenciano o al PIB. Dado que Convergència i Unió ya ha anunciado que reclamará que se cumpla la cláusula de blindaje de inversiones del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Valenciano reconoció que CiU “va a exprimir la cláusula”, y Puig criticó que el PP haya evitado que la reforma del Estatuto valenciano para introducir una cláusula en el mismo sentido se haya podido debatir en el Congreso.

Desde el grupo parlamentario de Compromís en las Cortes Valencianas, el diputado Fran Ferri aseguró que la subida de tasas universitarias acordada por el Gobierno de Rajoy “supone un atentado contra el derecho de la ciudadanía a cursar estudios superiores”. Para Ferri “esta medida puede incrementar en 600 euros la matrícula de muchos estudiantes universitarios”. El diputado destacó que, “si se suma esta brutal subida de las tasas universitarias a la drástica reducción de las becas, hay una situación de injusticia y desigualdad social en la que sólo las familias con posibilidades económicas podrán permitirse que sus hijos estudien en la Universidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento, Marga Sanz, calificó la subida de las tasas de “ataque sin precedentes” a la Universidad pública y recalcó que el PP “pretende que solo puedan estudiar los ricos”

“Este incremento es de nuevo una estocada al derecho democrático que tiene que tener cualquier ciudadano para acceder a los estudios superiores. Hacemos un llamamiento a la cordura del Consell para que no ceda a las imposiciones de Rajoy que están dejando el sistema educativo público en la UCI”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_