_
_
_
_
_

Benidorm aprueba una batería de recortes para ahorrar 7,5 millones

Elimina complementos de productividad a los funcionarios y abandona locales alquilados Pretende compensar la merma de ingresos por quedarse fuera del plan de ajuste

Que el pasado 30 de marzo el PP y los Liberales de Benidorm impusieran su mayoría para tumbar el plan de ajuste elaborado por el Gobierno local, que incluía la remisión al Ejecutivo central de facturas por importe de 57 millones de euros, ha obligado al equipo que dirige el socialista Agustín Navarro a tomar drásticas y urgentes medidas para recortar 7,5 millones, justo el importe que el Consistorio dejará de ingresar de las transferencias estatales.

Entre las decisiones adoptadas "sin necesidad de pasar por el pleno, que son competencia exclusiva del equipo de gobierno", según la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, está la eliminación a partir del 1 de mayo de todos los complementos de productividad que cobran los funcionarios y de la productividad por asistencia que percibían los policías locales, una medida que hasta final de año supondrá el ahorro de un millón de euros, que serán casi dos a partir de 2013.

Además, Guijarro anunció que llevarán a la mesa general de negociación la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores municipales a 37,5 horas y que plantearán la aprobación plenaria de un 5% del sueldo de los concejales y cargos de confianza.

"Nuestro  compromiso es arreglar el desaguisado heredado del PP", dice la edil de Hacienda

Guijarro también explicó que en tres meses el Ayuntamiento abandonará todos los locales que tiene arrendados en la ciudad, lo que supondrá un ahorro de otros 300.000 euros hasta final de año. Y confirmó que aquellos servicios que se pueda reubicar en dependencias públicas se mantendrán, pero el resto, dejarán de prestarse.

Por último, avanzó la intención de reducir en más de un 25% el contrato con FCC, la empresa encargada de la limpieza viaria y la recogida de la basura, a la que exigirán todo aquello que, según informes técnicos, no ha facturado de manera correcta. La intención es conseguir un ahorro de cuatro millones más anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la presentación de esta batería de recortes, Navarro arremetió contra la oposición. "Nos eligieron hace tan solo 10 meses para gobernar esta ciudad y arreglar el desaguisado que dejó el PP en 20 años de gobierno, con el señor Fenoll y la señora Gema Amor en sus filas". Un "compromiso" y una responsabilidad "que no vamos a escurrir", recalcó, sin "mirar a otro lado" y "sin engañar a nadie, explicando el porqué de estas medidas" que, en algunos casos, admitió, "no son de nuestro agrado".

Navarro advirtio a la oposición de que la futura Ley de Transparencia hará a cada concejal de la corporación responsable "de cómo y en qué forma levante la mano en el pleno para aprobar o no ciertas medidas económicas que lleven o no al déficit cero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_