_
_
_
_
_

Cómo plantar tu cannabis

Feria Valencia acoge por primera vez la Growmed Fair 2012, un certamen sobre cultivo y consumo de cáñamo para fines médicos

Dos asistentes a la Growmed Fair 2012 de Valencia.
Dos asistentes a la Growmed Fair 2012 de Valencia.CARLES FRANCESC

El escritor Fernando Sánchez Dragó sostiene que solo hay dos elementos en el mundo de los que cada día se encuentran nuevas propiedades. Uno es el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina. El otro es la marihuana, nombre popular con el que se conoce a la cannabis sativa. Una planta que, según la ONU, es “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”. A tenor de lo visto ayer en el recinto ferial de Valencia, esta organización internacional está en lo cierto. Porque en uno de sus pabellones se inauguró Growmed Fair 2012, una feria dedicada al cultivo y consumo de cáñamo que expone hasta el domingo todo lo necesario para la producción de esta hierba con fines medicinales.

A primera hora, decenas de personas hacían cola bajo un sol infernal. En la espera —y debido a la prohibición explícita de fumar dentro del lugar para respetar la legislación vigente, que impide el humo en espacios cerrados— muchas manos hábiles enrollaban con soltura grandes canutos de marihuana que compartían antes de pasar al interior. Una vez allí, los grupos se repartían entre los distintos stands que mostraban sus productos. Semillas, fluorescentes, extractores o abono: cualquier elemento necesario para montar en tu propia casa una plantación y abastecerte sin necesidad de terceros.

“Venimos para conocer nuevos productos”, indica una pareja

“No se trata solo de vender. También sirve para mantener contactos, exponer sus propiedades y, sobre todo, abogar por la autogestión”, apuntaba H., un joven de 35 años que lleva 14 dedicado a la venta de estos productos. “Tenemos que actuar en dos frentes: el social, acercándonos a la gente, y el político, explicándoles lo que es y para lo que sirve”, indicaba este encargado de Royal Seeds, principal patrocinador de la cita.

“Esto no es una empresa que produzca, publicite y venda”, señalaba Dietmar, un holandés de 41 años que lleva “toda la vida” consumiendo y viajando por distintos lugares de Europa y América con sus nutrientes para la tierra. “Es más una filosofía, una cultura. Preferimos hablar antes que despachar”, expresaba en un sólido castellano.

Abogamos por la autogestión frente a mafias”, dice un expositor
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como él, otros 50 establecimientos exhibían su material y ofrecían, en algunos casos, probar sus productos. Azafatas y trabajadores atendían personalmente a los visitantes. “Venimos para ver el ambiente, conocer nuevos géneros y comprar algo que nos haga falta”, respondía una pareja de 23 años que venía desde Bétera, “pero, en realidad, nosotros pillamos todo en el pueblo”, confesaban.

Además de componentes para la plantación, algunos puestos ofrecen bizcochos, tés o galletas con la hierba como ingrediente principal. En la parte central, el certamen acoge charlas sobre los fines terapéuticos del cannabis o asesoría jurídica para quien ha sido multado. Mientras, un pinchadiscos ameniza la visita con música electrónica.

“Nosotros estamos especializados en parafernalia del fumador”, manifestaba Horacio, de 39 años, “papel, mecheros, cachimbas y otras cosas que no encuentras en un estanco”, recordaba.

En un pasillo cercano, un madrileño de 38 años atendía en una mesa, casi a modo de consulta médica, a los interesados en saber cómo funciona un vaporizador de marihuana. Este aparato, según indica, libera la esencia de la planta gracias a la alta temperatura del vapor y evita que se inhalen otros elementos, como el benceno o la nicotina, asociados inevitablemente a los porros. “Queremos que esto no se vea como una droga que fuman cuatro rastas”, añadía, “sino que sea algo que, aparte de utilizarse en tratamientos de cáncer, esclerosis o glaucomas, donde se ha demostrado que funciona de forma muy positiva, acabe con las mafias que se crean en torno a cualquier sustancia ilegal”. Los asistentes parecían, desde luego, muy sanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_