_
_
_
_
_

Llaman los tambores desde El Musical

El teatro de El Cabanyal celebra la tercera edición del festival Jazzpercussió

Jesús Salvador Chapí en trío.
Jesús Salvador Chapí en trío.

Jazzpercussió es uno de los festivales musicales más especializados que existe por estas tierras. Tiene dosis abundantes de jazz, pero sobre todo tiene percusión, porque su impulsor es uno de los máximos representantes de esta familia instrumental en su vertiente más abierta. Jose Salvador ‘Chapi’ no sólo organiza, sino que forma también parte del programa de esta noche en Jazzpercusión III, que se celebra en el Teatre El Musical de Valencia. Es, además, un programa con noticia, puesto que revive un grupo que fue relevante por innovador en la Valencia de los 90: el Bòlit Acústic Jazz Trio.

Una oportunidad de volver a escuchar a Chapí con Amadeu Adell al contrabajo, acompañados por Jesús Castellanos a la batería. Completará el programa el Grupo de Percusión del CSMA (el Conservatori Superior de Música Òscar Esplà d’Alacant), que presentará su particular Homenatge a John Cage en el centenario del nacimiento de este creador vanguardista, uno de los más rupturistas e influyentes del siglo XX.Todos ellos marcarán el ritmo a las coreografías de la bailarina Irene Ballester.

En la sesión del sábado habrá más jazz todavía, el que ofrecerá el trompetista valenciano junto al batería catalán Pere Foved, que presentarán el repertorio de su último álbum grabado en dúo y titulado Camins dispars. Es la agrupación más reducida que hasta el momento ha presentado David Pastor. Sin embargo, ellos dos solos son capaces de provocar una explosión de creatividad llena de ideas que fluyen en libertad y energía que se contagia en complicidad para mostrar básicamente composiciones propias.

Siguiendo la línea rabiosamente contemporánea que tiene el cartel del festival, previamente al dúo de trompeta y batería saldrá a escena un cuarteto que interpretará New York Counterpoint, una composición de Steve Reich que fue creada en 1985 para clarinete y cinta de grabación, tras ejecutar cada uno por separado una pieza distinta. Se trata de cuatro jóvenes músicos que son presentados como The Next Generation, una plataforma de difusión de nuevos valores en la percusión valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_