_
_
_
_
_

El Consell estudia aplicar el tramo alto de la horquilla en la subida de las tasas

El plan de reequilibrio financiero que se aprobará el viernes condiciona el incremento Catalá dice que el alumnado paga el 13% de la matrícula y la media estatal del 14,8%

El vicepresidente del Consell, José Ciscar.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar.EFE

El Gobierno valenciano decidirá en los próximos días como reparte el impacto económico de las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Tenemos que evaluar el impacto económico de las medidas aprobadas por el Gobierno y en qué grado aplicamos algunas en las que hay margen, como en el aumento las tasas universitarias”, explicó este viernes el vicepresidente del Consell, José Ciscar, tras la reunión semanal.

Ciscar indicó que el alcance de las subidas de las tasas y de los recortes está supeditado al cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5% del PIB y al plan de reequilibrio financiero que aprobará el Consell el próximo viernes para su remisión al Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, dada la grave situación financiera de la Generalitat es más que probable que el Gobierno que preside Alberto Fabra aplique el tramo alto de las horquillas fijadas por el Ministerio de Educación para recaudar más. En las tasas universitarias, por ejemplo, la Generalitat ya aplicó el pasado mes de julio una subida del 7,5% en la primera matrícula este curso cuando el máximo fijado por el Estado establecía un tope del 7,6% de incremento. Además, Ciscar recalcó que algunas medidas de ahorro propuestas, como el recorte en los complementos del personal docente, ya se aplican en la Comunidad Valenciana desde el pasado 1 de marzo.

En este contexto, la consejera de Educación, María José Catalá, argumentó que “se trata de revisar las tasas universitarias con el fin de aproximar los precios públicos de los servicios académicos universitarios al coste efectivo de los mismos”.

Catalá argumentó que “en el caso de la Comunidad Valenciana los alumnos pagan algo más del 13% del coste real de la matrícula mientras que la media en España se sitúa en torno al 14,8%”.

“La Generalitat paga cerca del 87% restante hasta el coste efectivo del servicio universitario”, prosiguió la consejera, “La Generalitat aporta anualmente 7.500 euros por estudiante, cuando la media en España está sobre los 6.700 euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, también justificó los recortes en sanidad aprobados por el Gobierno de Rajoy para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_