_
_
_
_
_

“Largo camino en común” por la paz

Agirrezabala insta a una “mesa política” frente a la ponencia que arranca el lunes

Vitoria -

La economía centró el pleno de control celebrado ayer en el Parlamento, pero no lo monopolizó. Justo en el día en el que se cumplían seis meses desde el cese definitivo decretado por ETA, también se abordó el proceso de paz abierto en Euskadi y la ponencia que abordará desde el lunes, en la Cámara autonómica, el nuevo escenario. El lehendakari, Patxi López, reconoció que el foro no será una “varita mágica”, pero valoró que será el inicio de un “largo camino en común”, con un consenso tan amplio como hacía años que no se lograba.

El lehendakari respondió así a las críticas del único parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, quien emplazó a constituir una “mesa política” para abordar la paz y la convivencia fuera del Parlamento, ya que en la ponencia oficial “no estarán representadas todas las sensibilidades políticas”. Se refirió así a la ausencia de la izquierda abertzale, que no tiene representación en la Cámara. López fue contundente en su contestación. “Si algunos han optado por diluirse dentro de Batasuna, no pueden esperar que haga lo mismo el resto de la sociedad vasca”, recriminó.

Agirrezabala acusó al PP nacional de “estar en el inmovilismo” y a sus representantes en Euskadi de pretender “inmovilizar al lehendakari” con su veto a la participación abertzale en el foro parlamentario. “No puede ser que en este tema, el Gobierno vasco actúe bajo el dictado del PP”, argumentó. López, sin embargo, defendió que no se deja llevar por los populares, ni tampoco por las “prisas y urgencias del mundo de Batasuna, que ya dijo que no iba a participar” en la ponencia. “¿Qué pretenden? ¿Que no hagamos nada? ¿Que estemos parados hasta que Batasuna nos conceda la venia?”, se preguntó.

El líder del Gobierno vasco insistió en que el foro, que arrancará pasado mañana, planteará “memoria y pedagogía democrática para desterrar el odio y asentar principios como la tolerancia o la concordia” en Euskadi. En este sentido, emplazó a una “reflexión” por parte de los tres únicos parlamentarios —los de EA y UPyD, y uno de los cuatro de Aralar— que no respaldaron la ponencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_