Londres defiende "el enorme beneficio" de los Juegos para reactivar la economía

El presidente del comité organizador, Sebastian Coe, asegura que, de haber anticipado la crisis actual, habría pujado con más fuerza por el proyecto olímpico

La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ha recibido hoy un espaldarazo del presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, que ha defendido en una entrevista concedida a la agencia Efe: “Unos Juegos pueden reactivar una economía deprimida como la española, los dividendos económicos y emocionales son muy grandes”. En su opinión, “el legado de Barcelona ‘92 se ve todavía, convirtieron la ciudad en uno de los destinos turísticos más atractivos e importantes de Europa”.

Según Coe, los Juegos “beneficiarían y reactivarían la economía española”, las ventajas serían “enormes”. Y pone un ejemplo: “En Londres, en los últimos años, se han invertido 8.500 millones de euros, con contratos que han ido a parar a empresas británicas en un momento en que, tanto la economía del Reino Unido como la mundial, está afectada por la crisis económica”. “40.000 personas han conseguido trabajo de forma directa o indirecta durante la construcción del Parque Olímpico”, ha añadido. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calculado que los Juegos supondrían la creación de 320.000 empleos (directos o indirectos) para la ciudad entre 2013 y 2020.

Coe ha asegurado que, si hubiera “anticipado la crisis económica mundial” (Londres obtuvo los Juegos en verano de 2005, derrotando, entre otras, a Madrid), habría “pujado con más fuerza” por el proyecto. “No estaría bien que me involucrara en la política española, pero en un momento complicado para la economía mundial, está bien que se haya protegido el presupuesto olímpico”, ha añadido.

La criba inicial de candidatas tendrá lugar el 23 de mayo en Quebec (Canadá). Compiten por los Juegos de 2020, además de Madrid, Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), y Tokio (Japón). Para pasar el corte es necesario obtener una nota media mínima de 6. Madrid sacó un 8,3 en 2012, y un 8,4 en 2016. En principio, todas las aspirantes podrían superar la criba, aunque por lo general el COI suele eliminar al menos a una. La decisión definitiva se anunciará el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha señalado esta mañana que confía en que los países de la Unión Europea respalden la candidatura madrileña, aunque en su opinión en el Comité Olímpico Internacional (COI) “no priman las nacionalidades sino el bien del deportes”. Según informa Efe, Cardenal ha alabado el “magnífico trabajo” de Madrid 2020, merced a la labor de su presidente, Alejandro Blanco. “Además, tenemos la suerte de tener tres miembros en el COI, por lo que el grado de interlocución hace que sea todo más sencillo”, añadió.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hallados los cuerpos de once jóvenes decapitados en Guerrero

Otras 14 personas murieron en la localidad en dos choques entre bandas rivales en julio

Nuestra mesa, víctima silenciosa del cambio climático

Cada vez más latinoamericanos están modificando su dieta en función de los granos que han sobrevivido la degradación del suelo

Conexión en directo con la Valencia de 1982

Un libro recupera el fanzine 'Estricnina', en el que el periodista Rafa Cervera reflejó la naciente escena valenciana de los 80

Cámara recibe el Premio Librería Cultural 2014

El jurado descata "la dimensión global de su proyecto cultural" y "la originalidad de sus propuestas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana