Londres defiende "el enorme beneficio" de los Juegos para reactivar la economía

El presidente del comité organizador, Sebastian Coe, asegura que, de haber anticipado la crisis actual, habría pujado con más fuerza por el proyecto olímpico

La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ha recibido hoy un espaldarazo del presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, que ha defendido en una entrevista concedida a la agencia Efe: “Unos Juegos pueden reactivar una economía deprimida como la española, los dividendos económicos y emocionales son muy grandes”. En su opinión, “el legado de Barcelona ‘92 se ve todavía, convirtieron la ciudad en uno de los destinos turísticos más atractivos e importantes de Europa”.

Según Coe, los Juegos “beneficiarían y reactivarían la economía española”, las ventajas serían “enormes”. Y pone un ejemplo: “En Londres, en los últimos años, se han invertido 8.500 millones de euros, con contratos que han ido a parar a empresas británicas en un momento en que, tanto la economía del Reino Unido como la mundial, está afectada por la crisis económica”. “40.000 personas han conseguido trabajo de forma directa o indirecta durante la construcción del Parque Olímpico”, ha añadido. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calculado que los Juegos supondrían la creación de 320.000 empleos (directos o indirectos) para la ciudad entre 2013 y 2020.

Coe ha asegurado que, si hubiera “anticipado la crisis económica mundial” (Londres obtuvo los Juegos en verano de 2005, derrotando, entre otras, a Madrid), habría “pujado con más fuerza” por el proyecto. “No estaría bien que me involucrara en la política española, pero en un momento complicado para la economía mundial, está bien que se haya protegido el presupuesto olímpico”, ha añadido.

La criba inicial de candidatas tendrá lugar el 23 de mayo en Quebec (Canadá). Compiten por los Juegos de 2020, además de Madrid, Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), y Tokio (Japón). Para pasar el corte es necesario obtener una nota media mínima de 6. Madrid sacó un 8,3 en 2012, y un 8,4 en 2016. En principio, todas las aspirantes podrían superar la criba, aunque por lo general el COI suele eliminar al menos a una. La decisión definitiva se anunciará el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha señalado esta mañana que confía en que los países de la Unión Europea respalden la candidatura madrileña, aunque en su opinión en el Comité Olímpico Internacional (COI) “no priman las nacionalidades sino el bien del deportes”. Según informa Efe, Cardenal ha alabado el “magnífico trabajo” de Madrid 2020, merced a la labor de su presidente, Alejandro Blanco. “Además, tenemos la suerte de tener tres miembros en el COI, por lo que el grado de interlocución hace que sea todo más sencillo”, añadió.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ceremonia por los fallecidos en el accidente aéreo de los Alpes franceses

Los reyes Felipe y Letizia presiden en la Sagrada Familia de Barcelona la ceremonia religiosa en recuerdo a las 150 víctimas del accidente de Germanwings que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Oficia la misa el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y asisten, además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat Artur Mas. La ceremonia católica se oficia en seis lenguas y asisten judíos, protestantes y musulmanes. Señal de TVE a través de EL PAÍS-LIVE!

DIRECTO | Ceremonia por las víctimas del accidente aéreo

El País Barcelona

Felipe y Letizia presiden en la Sagrada Familia el funeral por las 150 víctimas del vuelo de Germanwings

Valencia condiciona las becas de comedor al pago de impuestos

C. V. Valencia

El Ayuntamiento impone a las familias de 52 menores matriculados en tres colegios municipales que si quieren beca de comedor, deberán saldar sus deudas

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Cuánto gastan los turistas?

Los viajeros desembolsan en España de media 1.015 euros. El presupuesto varía mucho según la nacionalidad

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana