_
_
_
_
_

Un detenido en una protesta ante una oficina de Bankia tras un desahucio

Algunos de los en torno a 60 concentrados lanzan sacos de cemento, según la Policía La Asamblea de Carabanchel niega que se hayan producido disturbios Los manifestantes habían intentado frenar, sin éxito, el desalojo de un vecino en Carabanchel

Luciano, que ha sido desahuciado, habla ante una oficina de Caja Madrid.
Luciano, que ha sido desahuciado, habla ante una oficina de Caja Madrid.ANA MIRANDA

Un hombre de unos 30 años ha sido detenido en una protesta contra una oficina de Caja Madrid, del grupo Bankia, en Carabanchel. Formaba parte de una concentración de unas 60 personas, en la que algunos participantes han lanzado sacos de cemento contra la sucursal, según la Policía. La Asamblea del 15-M de Carabanchel, que ha secundado la iniciativa, niega que se hayan producido disturbios. Los manifestantes habían intentado frenar, sin éxito, un desahucio solicitado por esta entidad bancaria. El detenido pasará mañana a disposición judicial, acusado de un delito de resistencia y desobediencia a un agente de la autoridad.

Unas 70 activistas habían participado por la mañana en una concentración contra el desalojo de Luciano, un camionero en paro de origen ecuatoriano, de su vivienda, en el número 91 de la Avenida de Abrantes. Según la Policía, la operación se ha desarrollado sin incidentes y la mayoría de los participantes se han dirigido luego a protestar contra una oficina de Bankia próxima, en el número 80 de la misma vía.

Requeridos por los trabajadores de la sucursal, un equipo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, ha acudido a la zona. En torno a las 11 de la mañana, algunos participantes, según la versión policial, estaban lanzando sacos de cemento contra la entidad y poniendo pegatinas en sus paredes y ventanas. Los agentes han disuelto la concentración y han detenido a uno de sus integrantes, que se ha negado a identificarse.

Un despliegue policial "enorme"

La Asamblea del 15-M de Carabanchel afirma en su web que el despliegue policial para el desahucio de Luciano "era enorme", contabilizando "hasta 18 furgones policiales". Según su relato, tras el desahucio un grupo de personas han decidido ir a "lanzar consignas" contra dos oficinas de Bankia. Aseguran que la policía ha procedido a la "identificación en masa" de todos los participantes y que "al parecer, un compañero no ha querido identificarse y ha sido detenido". Por correo electrónico niegan que se hayan lanzado sacos de cemento.

Más información
La dación en pago, en la práctica
Cuando el desahucio se vuelve contra el avalista
Arranca la recogida de firmas de la ILP por la dación en pago
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También Ana Miranda, que ha presenciado el desahucio y la posterior protesta, señala que "nadie ha lanzado ningún saco de cemento". Tras explicar que ha recogido fotografías y vídeos de lo ocurrido, indica que "ha sido un movimiento absolutamente pacífico" y que "la policía ha estado siguiendo todos los pasos y solicitando la documentación a todos". Miranda comenta que le ha sorprendido la detención del joven, porque en ningún momento se han producido disturbios. "De hecho, primero hemos ido a otra oficina y hemos hablado con el director, explicándole que era un acto simbólico contra Bankia, no contra ellos".

Irina, miembro de la Asamblea de Carabanchel que se ha manifestado contra el desahucio, explica que ella no ha participado en la protesta posterior, pero asegura que según sus compañeros ha sido "pacífica". Irina detalla que solo han querido mostrar su rechazo a que se eche a un vecino del barrio y ha señalado que Luciano, el afectado, va a ser acogido de momento por unos familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_